La investigación dirigida como estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para potenciar las competencias del siglo XXI en estudiantes de la Institución Educativa de Gambote

Directed research as a pedagogical strategy from the natural sciences to enhance the 21st century competences in students of the Educational Institution of Gambote (Arjona-Colombia)

Contenido principal del artículo

Meybi Montalván Crespo
Delimiro Navarro Arrieta
Edilbert Torregroza Fuentes

Resumen

La enseñanza de las Ciencias Naturales constituye uno de los grandes retos para asegurar la calidad de la formación de los estudiantes en la educación básica y media del Caribe Colombiano. Lo anterior no es ajeno para el caso de la Institución Educativa de Gambote (IE Gambote), Institución ubicada en el área corregimental de la Municipalidad de Arjona en el norteño Departamento de Bolívar (Colombia). Las problemáticas identificadas alrededor de la enseñanza de las Ciencias Naturales mostraban que esta no estaba orientada hacia la formación de una actitud científica, ni un pensamiento crítico, sino a una mera transmisión y aprendizaje mecánico de conceptos. Los estudiantes no lograban apropiar real ni efectivamente el conocimiento relacionado con el área, pasando este a ser un simple compromiso asignaturístico dentro del Plan de estudios y donde el aprendizaje no era empleado para responder preguntas y resolver problemas relacionados con su entorno. Así mismo, existía la necesidad de redefinir las relaciones entre el conocimiento escolar y extraescolar de tal forma que el trabajo en la escuela fuera el reflejo de lo que sucede en la comunidad y una ventana al resto de la región, del país y del mundo, y así lograr aprendizajes más efectivos y pertinentes en los estudiantes. Para lograr este propósito, el trabajo planteó de forma priorizada un enfoque cualitativo para la investigación, asumiendo la Investigación-Acción Educativa y Pedagógica; así como la observación participante como técnica fundamental de recolección de información. El trabajo que se presenta muestra por tanto una experiencia que considera la realidad del Corregimiento de Gambote, en la medida que se interactúa en contexto para vivenciar la investigación dirigida como estrategia pedagógica, desde las Ciencias Naturales, lo que ha permitido potenciar las competencias del siglo XXI en estudiantes de básica y media de la Institución Educativa. Los hallazgos a partir del desarrollo del enfoque pedagógico, centrado en un contexto real que potencia las competencias del Siglo XXI en estudiantes de la Institución, ha encontrado en la Investigación dirigida un punto de fuerza importante con evidencias significativas más allá del aula.  Así encontramos que la estrategia pedagógica implementada en términos de la investigación dirigida en los equipos de estudiantes de la IE de Gambote ha proporcionado elementos propios de los procesos investigativos, permitiendo a los estudiantes el mejoramiento y fortalecimiento de su formación académica.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Meybi Montalván Crespo, Institución Educativa de Gambote

Profesora en la Básica Primaria; Maestra Coinvestigadora del Semillero de Investigación Institucional (Institución Educativa de Gambote, Colombia)

Edilbert Torregroza Fuentes, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación (Universidad de Cartagena, Colombia); Coordinador de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Local (Universidad de Cartagena, Colombia)

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