La memoria del amor: procesos transactivos en parejas jóvenes que se comunican por WhatsApp
The memory of love: transactive processes in young couples who communicate by WhatsApp
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: La investigación tuvo como fundamento principal comprender la influencia de la memoria transactiva en las relaciones de pareja mediadas por Whatsapp en los adultos jóvenes estudiantes de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó sede Medellín. Método: Esta investigación tuvo una orientación cualitativa con enfoque fenomenológico, Como técnicas de recolección de información se emplearon rastreo bibliográfico y entrevista a profundidad, las cuales fueron codificadas posteriormente por medio del programa Atlas-Ti.9. Resultados: Una vez recolectada y analizada la información se procedió a triangular la información suministrada por los entrevistados a partir de la construcción de una matriz de principios asociacionistas y una matriz analítica. Conclusiones: a partir de los hallazgos se concluye que existe una relación entre los aspectos extensivos de la mente y las nociones mnésicas de una memoria transactiva alrededor de la construcción de los vínculos en torno del uso de la aplicación Whatsapp, demostrando que el uso de la tecnología ha cambiado de manera sustancial la forma como se constituyen las nociones biográficas en el desarrollo histórico de la pareja.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Almeida, R. (2013). “Buscando la mexicanidad en una postmodernidad digital. La mexicanidad en la presentación de mexicanoamericanos en Facebook”. [Revista]. Revista de Ciencias Sociales, Segunda época, año 4 (23). Dossier de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1570
Alvidrez, S y Rojas, J. L. (2017). Los amantes en la época del smartphone: aspectos comunicativos y psicológicos relativos al inicio y mantenimiento de la relación romántica. Global Media Journal Mexico, 14(27),p 1-18. [27]. https://bit.ly/2XqkRlz DOI: https://doi.org/10.29105/gmjmx14.27-1
Arango-Muñoz, S., & Michaelian, K. (2020). From Collective Memory… to Collective Metamemory?. In Minimal cooperation and shared agency (pp. 195-217). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-29783-1_12
Arciniega, J. D. D. U. (2005). En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 145-160.
Bartra, R. (2003). La jaula de la melancolía. [Libro]. Penguin Random House. Ciudad de México, México.
Calvo, Paco y Gomila (2008). Handbook of Cognitive Science: An Embodied Approach. [Libro]. Elsevier. Estados Unidos.
Clark, A., y J. Chalmers, D. (2011). La mente extendida. CIC.[Artículo de Revista]. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 15-28. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.1 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.1
Clark, A. (1997). Estar ahí: volver a unir cerebro, cuerpo y mundo. Cambridge: MIT Press.
Díaz, A. ( 1999). Aproximación al texto escrito. Cuarta edición. [Libro]. Editorial Universidad de Antioquia; pp. 25-43.
Oliverio, E y Coriza, P. (2018). La dinámica de los vínculos amorosos en las redes sociales. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación XIV; Encuentro de Investigadores en Psicología de MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017
Guevel, D. (2018). Algunos efectos cognitivos y subjetivos de estar conectados a internet y poder realizar búsquedas.[ Memorias]. Tercer Congreso de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos. Asociación Argentina de Humanidades Digitales, Rosario, Argentina. Recuperado de: https://www.aacademica.org/aahd2018/10
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
Kahneman, D. (2014) Pensar rápido, pensar despacio. [ Libro]. Penguin Random House. México.
Nabel, L. (2017). Mente extendida y redes sociales. [ Libro]. Intersecciones entre el cerebro. Entorno Social y Virtualidad. Revista Telos, 19(3), 545–556.
Neme, A y Dela Vega, F. (2021). Vínculos en entornos virtuales. Perspectivas psicosociales desde la ética de la posibilidad. [ Libro]. Lugar Editorial. Buenos Aires, Argentina.
Montoya Gallego, D. M., Álvarez Paniagua, K., Castaño Posada, M., y Mejía Zapata, S. (2021). Pictogramas en la tecnología y sus significados en las relaciones de pareja. Poiésis, (40), 73-84. DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.4055 DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.4055
Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Madrid: Institucion Educativa SEK.
Rizzolatti, G. y Sinigaglia, C. (2006). Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional. [Libro]. Paidós. España.
Rixford, G. P. (1920). Symbiosis Of Blastophaga And The Fig Family. Journal of Economic Entomology, 13(6), p. 459-463. Recuperado de: https://www.nhm.ac.uk/our-science/data/chalcidoids/database/detail.dsml?HOMCODE=0&VALDATE=1758&VALAUTHOR=%28Linnaeus%29&VALGENUS=Blastophaga&VALSPECIES=psenes&tab=biology&FamilyCode=AA&keyword=%25 DOI: https://doi.org/10.1093/jee/13.6.459
Robles, B(2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.[ Artículo de Revista]. Cuicuilco, 18( 52). Escuela Nacional de Antropología e Historia. Distrito Federal, México, p. 39-49. Recuperado de: https://redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf
Rojas, M.C (2018). Vínculos y subjetivadades en la era digital. [Artículo de Revista]. Vínculo - Revista do NESME, 15 (1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139456047009
Sterelny, K. (2004). Externalism, epistemic artefacts and the extended mind. The Externalist Challenge, 239–254. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110915273.239
Sutton, J., Harris, C. B., Keil, P. G., y Barnier, A. J. (2010). The psychology of memory, extended cognition, and socially distributed remembering. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 9(4), 521–560. doi:10.1007/s11097-010-9182-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11097-010-9182-y
Torres y De Santis. (2020). Cuando los instagrammers son los adultos. [Libro online]. Quito: Editorial Abya-Yala; p. 132. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Angel-Torres-Toukoumidis/publication/340591918_Nuestros_abuelos_y_las_redes_sociales/links/5e9306e0a6fdcca7890eabaa/Nuestros-abuelos-y-las-redes-sociales.pdf https://doi.org/10.7476/9789978105719. DOI: https://doi.org/10.7476/9789978105719
Torres, L. (2017). Mente extendida y redes sociales. Intersecciones entre cerebro, entorno social y virtualidad. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 19 (3). Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela. pp. 545 – 556. Recuperado de: https://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&u=googlescholar&id=GALE|A525610738&v=2.1&it=r&sid=AONE&asid=6dff5429 DOI: https://doi.org/10.36390/telos193.09
Valdés, L. (ed.) (2005) La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos-Universidad de Murcia.
Valdés, L. y Grice, P. (2005). Lógica y conversación. In La búsqueda del significado (pp. 511-530). Tecnos/Universidad de Murcia.
Vásquez, N y Pastor, Y. (2018). Uso de redes sociales y mensajería instantánea en relaciones de pareja en la juventud: un estudio preliminar. [Artículo de Revista]. Health and Addictions. 19 (1). 2. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. pp. 87-98. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6818222 DOI: https://doi.org/10.21134/haaj.v19i1.418
Villalobos, M., & Dewhurst, J. (2016). Cognición, computación y sistemas dinámicos: Vías para una posible integración teórica. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 11(36), p. 20-31.
Wegner, D.M. (1995). A computer network model of human transactive memory. [Artículo de Revista]. Social Cognition 13, pp. 319-339. Recuperado de:https://scholar.harvard.edu/dwegner/publications/computer-network-model-human-transactive-memory DOI: https://doi.org/10.1521/soco.1995.13.3.319
Zawidzki, T. W. (2018). Mindshaping. Oxford Handbooks Online. doi: 10.1093/oxfordhb/9780198735410.013.3910.1093/oxfordhb/9780198735410.013.39