Marco normativo como dimensión macro–pedagógica: una mirada crítica hacia la educación inclusiva en Colombia

Normative framework as a macro-pedagogical dimension: a critical look at inclusive education in Colombia

Contenido principal del artículo

Aldo Ocampo González

Resumen

El presente documento es una revisión teórica acerca del marco legal y normativo de la Educación Inclusiva como uno de los competentes configuradores de la dimensión macro de la práctica pedagógica docente dentro de las Instituciones Educativas en Colombia, con el fin de contrastar las manifestaciones que brotan de este marco y el contexto de las escuelas en Colombia. En este artículo se presentan los resultados de un ejercicio crítico que permitió hacer una aproximación a la brecha existente entre el objetivo de la Educación Inclusiva y las normatividades desplegadas en esta nación, con la lógica de las vivencias pedagógicas que se presentan en las escuelas. Este análisis permitió agrupar el marco legal que afecta al sistema educativo colombiano en tres categorías. A manera de conclusión se puede afirmar que el marco jurídico de la Educación Inclusiva resulta insuficiente en la intención de lograr las transformaciones que la educación y sus actores requieren. Por tanto, es preciso buscar un camino alternativo que logre encontrar sinergia entre las normas y la práctica pedagógica docente con el objeto de alcanzar la implicación y por ende los aprendizajes de todo el estudiantado hacia una inclusión real que permee a los sectores sociales, especialmente aquellos excluidos históricamente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gil Lorduy Castro, Universidad Simón Bolívar

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar. Profesor de Tecnología e Informática del Departamento de Bolívar, Colombia. Profesor de tiempo completo del Centro Virtual de la Universidad de Santander. Profesor invitado de la Universidad de Cartagena. Colombia.

Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva - CELEI

Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente mención ‘Cum Laude’ por unanimidad por la Universidad de Granada, España. Teórico y ensayista educativo. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile, primer centro de investigación creado en Chile y ALAC, para el estudio teórico y metodológico de la inclusión.

Referencias (VER)

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948, December 10). Declaración Universal de los Derechos humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1959, November 20). Declaración de los Derechos del Niño. https://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf

Congreso de Colombia. (1997). Ley 361 de 1997. El Congreso de Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1658774

Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. El Congreso de Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf

Congreso de Colombia. (2007). Ley 1145 de 2007. El Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25670

Congreso de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Congreso de Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1346 de 2009. El Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa (Segunda). Morata. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/investigacioncualitativaflick.pdf

Lell, H. (2018). El paternalismo jurídico y su justificación ética en el pensamiento de Ernesto Garzón Valdés. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 48(129), 439–458. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v48n129.a06

Marroquín Yerovi, M., Valverde Riascos, Y., Eduardo Rosero, J., & Valverde Riascos, O. (2018). Pensamiento, conocimiento, metacognición y práctica pedagógica: Contribuciones para estudios sobre aprendizaje y enseñanza (E. U. Luz Elida Vera Hernández (ed.); Primera). UNIMAR. http://editorial.umariana.edu.co/libros/index.php/editorialunimar/catalog/download/38/35/164-1?inline=1

Ministerio de Educación. (2003). Resolución 2565 de octubre 24 de 2003. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-90668_archivo_pdf.pdf

Ocampo González, A. (2019a). Contornos teóricos de la Educación Inclusiva. Revista Boletín Redipe, 8(3), 66–95. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i3.696

Ocampo González, A. (2019b). Educación Inclusiva: una teoría sin disciplina. legados y recuperación de saberes diaspóricos para una epistemología pluritópica. Revista Boletín Redipe, 8(9), 42–88. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.814

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C. y la C. (1960). Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Piñeres, A. D., Bravo-Rueda, C., & Sierra Delgado, G. E. (2020). Educación Inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(34). https://doi.org/10.19053/01227238.9823

Presidencia de la República de Colombia. (1997). Decreto 2247 de 1997. Presidencia de la República de Colombia. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1425277

Presidencia de la República de Colombia. (2009). Decreto 366 del 2009. Presidencia de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 1421 de 2017. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428

Presidente de la República de Colombia. (1996). Decreto 2082 de 1996. Presidente de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf

Tamayo Garza, J. (2017). La práctica pedagógica como categoría de análisis; acercamientos desde su construcción como objeto de investigación.

Tony Booth, & Mel Ainscow. (2002). Index for inclusion developing learning and participation in schools Tony Booth and Mel Ainscow editing and production for CSIE Mark Vaughan Published by the Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE) (CSIE Mark). CSIE Mark Vaughan. http://www.csie.org.uk/resources/translations/IndexEnglish.pdf

Citado por