Marco normativo como dimensión macro–pedagógica: una mirada crítica hacia la educación inclusiva en Colombia

Normative framework as a macro-pedagogical dimension: a critical look at inclusive education in Colombia

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Aldo Ocampo González

Resumen

El presente documento es una revisión teórica acerca del marco legal y normativo de la Educación Inclusiva como uno de los competentes configuradores de la dimensión macro de la práctica pedagógica docente dentro de las Instituciones Educativas en Colombia, con el fin de contrastar las manifestaciones que brotan de este marco y el contexto de las escuelas en Colombia. En este artículo se presentan los resultados de un ejercicio crítico que permitió hacer una aproximación a la brecha existente entre el objetivo de la Educación Inclusiva y las normatividades desplegadas en esta nación, con la lógica de las vivencias pedagógicas que se presentan en las escuelas. Este análisis permitió agrupar el marco legal que afecta al sistema educativo colombiano en tres categorías. A manera de conclusión se puede afirmar que el marco jurídico de la Educación Inclusiva resulta insuficiente en la intención de lograr las transformaciones que la educación y sus actores requieren. Por tanto, es preciso buscar un camino alternativo que logre encontrar sinergia entre las normas y la práctica pedagógica docente con el objeto de alcanzar la implicación y por ende los aprendizajes de todo el estudiantado hacia una inclusión real que permee a los sectores sociales, especialmente aquellos excluidos históricamente.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gil Lorduy Castro, Universidad Simón Bolívar

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar. Profesor de Tecnología e Informática del Departamento de Bolívar, Colombia. Profesor de tiempo completo del Centro Virtual de la Universidad de Santander. Profesor invitado de la Universidad de Cartagena. Colombia.

Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva - CELEI

Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente mención ‘Cum Laude’ por unanimidad por la Universidad de Granada, España. Teórico y ensayista educativo. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile, primer centro de investigación creado en Chile y ALAC, para el estudio teórico y metodológico de la inclusión.

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