Marco normativo como dimensión macro–pedagógica: una mirada crítica hacia la educación inclusiva en Colombia
Normative framework as a macro-pedagogical dimension: a critical look at inclusive education in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente documento es una revisión teórica acerca del marco legal y normativo de la Educación Inclusiva como uno de los competentes configuradores de la dimensión macro de la práctica pedagógica docente dentro de las Instituciones Educativas en Colombia, con el fin de contrastar las manifestaciones que brotan de este marco y el contexto de las escuelas en Colombia. En este artículo se presentan los resultados de un ejercicio crítico que permitió hacer una aproximación a la brecha existente entre el objetivo de la Educación Inclusiva y las normatividades desplegadas en esta nación, con la lógica de las vivencias pedagógicas que se presentan en las escuelas. Este análisis permitió agrupar el marco legal que afecta al sistema educativo colombiano en tres categorías. A manera de conclusión se puede afirmar que el marco jurídico de la Educación Inclusiva resulta insuficiente en la intención de lograr las transformaciones que la educación y sus actores requieren. Por tanto, es preciso buscar un camino alternativo que logre encontrar sinergia entre las normas y la práctica pedagógica docente con el objeto de alcanzar la implicación y por ende los aprendizajes de todo el estudiantado hacia una inclusión real que permee a los sectores sociales, especialmente aquellos excluidos históricamente.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948, December 10). Declaración Universal de los Derechos humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1959, November 20). Declaración de los Derechos del Niño. https://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
Congreso de Colombia. (1997). Ley 361 de 1997. El Congreso de Colombia. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1658774
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. El Congreso de Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
Congreso de Colombia. (2007). Ley 1145 de 2007. El Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25670
Congreso de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Congreso de Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1346 de 2009. El Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa (Segunda). Morata. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/investigacioncualitativaflick.pdf
Lell, H. (2018). El paternalismo jurídico y su justificación ética en el pensamiento de Ernesto Garzón Valdés. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 48(129), 439–458. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v48n129.a06
Marroquín Yerovi, M., Valverde Riascos, Y., Eduardo Rosero, J., & Valverde Riascos, O. (2018). Pensamiento, conocimiento, metacognición y práctica pedagógica: Contribuciones para estudios sobre aprendizaje y enseñanza (E. U. Luz Elida Vera Hernández (ed.); Primera). UNIMAR. http://editorial.umariana.edu.co/libros/index.php/editorialunimar/catalog/download/38/35/164-1?inline=1
Ministerio de Educación. (2003). Resolución 2565 de octubre 24 de 2003. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-90668_archivo_pdf.pdf
Ocampo González, A. (2019a). Contornos teóricos de la Educación Inclusiva. Revista Boletín Redipe, 8(3), 66–95. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i3.696
Ocampo González, A. (2019b). Educación Inclusiva: una teoría sin disciplina. legados y recuperación de saberes diaspóricos para una epistemología pluritópica. Revista Boletín Redipe, 8(9), 42–88. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i9.814
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C. y la C. (1960). Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Piñeres, A. D., Bravo-Rueda, C., & Sierra Delgado, G. E. (2020). Educación Inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(34). https://doi.org/10.19053/01227238.9823
Presidencia de la República de Colombia. (1997). Decreto 2247 de 1997. Presidencia de la República de Colombia. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1425277
Presidencia de la República de Colombia. (2009). Decreto 366 del 2009. Presidencia de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 1421 de 2017. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428
Presidente de la República de Colombia. (1996). Decreto 2082 de 1996. Presidente de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf
Tamayo Garza, J. (2017). La práctica pedagógica como categoría de análisis; acercamientos desde su construcción como objeto de investigación.
Tony Booth, & Mel Ainscow. (2002). Index for inclusion developing learning and participation in schools Tony Booth and Mel Ainscow editing and production for CSIE Mark Vaughan Published by the Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE) (CSIE Mark). CSIE Mark Vaughan. http://www.csie.org.uk/resources/translations/IndexEnglish.pdf