Responsabilidad social territorial : aproximaciones conceptuales desde la experiencia investigativa.

Territorial social responsibility : conceptual approaches from the research experience.

Contenido principal del artículo

Marelis Castillo De la Torre
Amelia Segrera López
Gygey Lizzette Agudelo Chi

Resumen




Este artículo es producto del proyecto de investigación, que tiene como objetivo general analizar las prácticas de responsabilidad social de la gran empresa en la ciudad de Cartagena de Indias; develando que dichas prácticas han transitado entre acciones asistenciales y acciones sociales tratando de vincular la estrategia de negocio con las necesidades de los diferentes grupos de interés. El proceso metodológico de la investigación es de cohorte cualitativo, fundamentado desde el paradigma histórico-hermenéutico con un nivel exploratorio, seleccionando para ello una muestra representativa de la gran empresa; el sistema categorial diseñado permitió recolectar información a través de técnicas tales como la entrevista a profundidad y semiestructurada, acompañado por revisión y análisis de fuentes secundarias.


Los hallazgos parciales del ejercicio han visibilizado que la gestión e intervenciones en el ámbito local no pueden reducirse solo a acciones de organismos gubernamentales, sino a la creación de sinergias entre los sectores público, privado, sociedad civil organizada y distintos actores que hacen parte de un territorio. Es en este escenario donde aparece la Responsabilidad Social Territorial (RST) como apuesta a las necesidades del contexto, generando un valor compartido desde lo económico, social, ambiental y ético-político, apostándole a la construcción de territorios socialmente responsables y sostenibles basados en procesos de gobernanza, participación y confianza.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Azuero-Rodríguez, A., Melo, & García, A. (2011). Una presentación de la región socialmente responsable del Norte del Cauca. Cuaderno de administración, 2 (45), 119. https://doi.org/10.25100/cdea.v27i45.447

Barclay, K. (23 de agosto de 2016). Relacionamiento comunitario: sinergia entre empresa y comunidad. Cámara Chilena Norteamericana de Comercio. [Recuperado 27-08-2019]. Recuperado de: https://www.amchamchile.cl/2016/08/relacionamiento-comunitario-sinergia-entre-empresa-y-comunidad/

Benítez, C., Campos, M. y Vidal, J. (2015). Responsabilidad Social Territorial: ejemplo de gobernanza innovadora y competitiva en Alcalá de Guadaíra. Revista Atlántica de Economía, 1, 1-20.

Cura, M. (2012). Branding sostenible: estrategias de comunicación de la sostenibilidad. Revista de comunicación, 24, 12-14.

Del Baldo, M. & Demartini, P. (2012). Bottom-up or top-down: which is the best approach to improve csr and sustainability in local contexts, reflections from Italian experience, Journal of Modern Accounting and Auditing, Págs. 381–400.

Díaz, N. (2015). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Revista cultura Latinoamericana, 22 (2). Recuperado de: https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevClat/article/viewFile/1629/1505

Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional - FAMSI (2012). Guía para la incorporación de la Responsabilidad Social Territorial en las políticas de empleo a nivel local. Proyecto “Promoción de la RST en los gobiernos locales: Por una administración responsable”. España: FAMSI. Recuperado de: http://www.bibliotecavirtualrs.com/wpcontent/uploads/2013/01/Guia_RS_Territorial_y_Empleo.pdf

Glunta, G., Martignetti, L., & Schlüter, R. (2006). Guidelines for trs process. Shortcut. MESOGEA BY GEM S.R.L.

Iamamoto, M. (1998). El servicio social en la contemporaneidad. Trabajo y formación profesional. San Pablo: Cortez Editora. ISO 26000 visión general del proyecto.

Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2017). Los deberes sociales y territoriales de la educación superior en América Latina y el Caribe. Educación Superior y Sociedad (ESS) Nueva etapa, 26 (25), 180-184.

Perrini, F y Vurro (2006). Emprendimiento social: innovación y cambio social a través de la teoría y la práctica. Italia: Ed Palgrave Macmillan.

Porto, N. y Castromán, J. (2006). Responsabilidad social: un análisis de la situación actual en México y España. Contaduría y Administración, N° 220, 67–87.

Van De Velde, H. (2015). Perfil y Campos de acción del Profesional de Trabajo Social en el Sector Empresarial ‘Desafíos, contradicciones, dudas e inquietudes, desde un enfoque de cooperación genuina. Revista de Trabajo social, 6-25.

Vidal, I. (2011). Informe especial, sostenibilidad y responsabilidad social en la empresa. Barcelona: Llorente y Cuenca.

Viviescaz, C. (2016). Responsabilidad Social Territorial, clave para la sostenibilidad. Revista Volar, 71. Recuperado en: https://revistavolarcolombia.com/estilo-de-vida/negocios-estilo-devida/responsabilidad-social-territorial-clave-para-la-sostenibilidad/

Citado por