Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar : un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia.

The meaning in the difference between violence and school conflict : a case study about subjects who have suffered or generated violence.

Contenido principal del artículo

Bairon Jaramillo Valencia
Claudia Maria Pineda Taborda

Resumen




Este artículo tiene como propósito establecer una mirada diferente sobre la importancia de entender quiénes son los sujetos que participan en el acto escolar, en el conflicto y en la violencia escolar; y de igual forma, develar que los fenómenos ‘violencia’ y ‘conflicto escolar’ son diferentes a partir de las significaciones que construyen ambas nociones desde una perspectiva hermenéutica. A su vez, la investigación base para la escritura de este texto se ejecutó bajo un paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y tipo de investigación estudio de caso, a través de técnicas de recogida como: encuestas, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Finalmente, este estudio se llevó a cabo en la Escuela San José de los Hermanos Terciarios Capuchinos sede Copacabana-Antioquia, con la participación de la Universidad Católica Luis Amigó-Medellín. Sobre los hallazgos más significativos, se resaltan la no claridad percibida por los participantes hacia lo entendido por violencia y conflicto, al igual que la confusión sobre forma, contenido y características de dichos actos. Finalmente, a manera de conclusión se determina que no se halla una forma clara y definida de la expresión ‘violencia’, refiriendo el vocablo amplio o restringido como el más interesante.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Álvarez, G. D., Dobarro, A., Rodríguez, C., Núñez, J. C. y Álvarez, L. (2013). El consenso de normas de aula y su relación con bajos niveles de violencia escolar. Infancia y Aprendizaje, 36(2), 199-217. DOI: https://doi.org/10.1174/021037013806196229

2. Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la provencion del conflicto. Orbis. Revista Cientifica Ciencias Humanas, 3(7), 23-45. Recuperado de: https://bit.ly/2ZRVhqi

3. Artavia, G. J. M. (2012). Manifestaciones de violencia explícita o evidente durante el desarrollo del recreo escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2). 1-29. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23173

4. Ayala, C. M. D. (2015). Violencia escolar. Un problema complejo. RAXIMHAI, 11(4), 493-509. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.36.ma

5. Aznar, I., Cacares, M. P. y Hinojo, F. J. (2018). Estudio de la violencia y conflictividad escolar en las aulas de educación primaria a través de un cuestionario de clima de clase. El caso de las provincias de Córdoba y Granada (España). Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educacion, 5(1), 164-177. Recuperado de: https://bit.ly/2ZQeNDr

6. Barquet, E. A. G. y Machado, O. J. A. (2017). El estudio de casos: una metodología efectiva para la investigación empresarial. Revista Espacios, 38(51), 10-16. Recuperado de: https://bit.ly/2BqccHa

7. Bonacera, E. O. (2015). Lecciones para el posconflicto: ¿Por qué el fin del conflicto armado en María la Baja, Bolívar (2006-2014) no puso fin de la violencia?. Revista Palobra,” palabra que obra”, 15(15), 260-271. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.15-num.15-2015-847

8. Cavas, C. M. J. (2009). La utilidad de la mediación como estrategia de resolución y prevención de conflictos en el ámbito escolar. Información Psicológica, (95), 15-26. Recuperado de: https://bit.ly/2ZQ9uE2

9. Cerezo, R. F. (2015). Agresores y víctimas de bullying. Desigualdades de genero en la violencia entre escolares. Información Psicológica, (94), 48-59. Recuperado de: https://bit.ly/3hr1lfh

10. Chaux, E. (2011). Multiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. PSYKHE, 20(2), 79-86. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200007

11. Chávez, A. S. X. (2018). La mediación escolar y las relaciones interpersonales del estudiantado de primer curso de bachillerato general Unificado, paralelos A y B, de la Unidad Educativa Indoamérica, cantón Ambato (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

12. Chuquilin, C. J. y Zagaceta, S. M. (2017). La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela de segundaria de la ciudad de México. Revista Educación, 41(2), 1-19. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21751

13. Cifuentes, L. M., Martínez, G. L., Jaramillo, V. B., Cardona, M. N. y Jiménez, H. S. (2019). Entre la oferta y la demanda: el idioma inglés visto como una barrera invisible que interfiere en el acceso a la labor docente de las profesionales en educación inicial. In Augusto Silva (Ed.) Retos y Desafíos: Perspectivas de la Educación y la Empresa (págs. 8-21). Bucaramanga: Editorial EIDEC.

14. Figueroa, H. M. R. (2018). La violencia escolar en el bachillerato. Un estudio de caso. Caleidosocopio-Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 18(33), 15-43. DOI: https://doi.org/10.33064/33crscsh216

15. Flores, G. L. M. y Retamal, S. J. A. (2011). Clima escolar y gestión compleja del conocimiento; desafío para la investigación educativa y la política pública de la violencia escolar. Magis, 4(8), 319-338. Recuperado de: https://bit.ly/32K4yT3

16. Gomez, N. A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores, víctimas en la escuela primaria de Colima. Revista Mexicana de Investigaciones Educativa, 18(58), 839-870. Recuperado de: https://bit.ly/3ePThDd

17. Jano, B., De Caso, A. M. y Navas, G. (2012). Violencia escolar. Ciberbulling en redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 717-724. Recuperado de: https://bit.ly/32QQpDX

18. Lapponi, S. F. (2013). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos Educativos. Revista de Educación, (3), 91-106. DOI: https://doi.org/10.18172/con.466

19. Olweus, D. (1989). Prevalence and incidence in the study of antisocial behavior: definitions and measurements. Dordrecht: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-009-1001-0_9

20. Pérez, F. M. D., Álvarez, B. J. A., Molero, M. D., Gazquez, J. J. y López, V. M. A. (2014). Violencia escolar y rendimiento académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. European Journal of investigation in health, psychology and education, 1(2), 71-84. DOI: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v1i2.19

21. Rodríguez, G. A. M., Solá, M. T. y López, M. J. A. (2017). Centro Juan XXIII de Granada como modelo referente en la resolución de conflictos y mejora del clima escolar. Interacções, 13(43), 97-115. DOI: https://doi.org/10.25755/int.12032

22. Pérez, V. M. O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1), 295-318. DOI: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

23. Prieto, M., Carrillo, J. y Jiménez, J. (2005). La violencia escolar: Un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1027-1045. Recuperado de: https://bit.ly/2ZSkYXC

24. Quintero, A. S. y Jaramillo, V. B. (2018). La didáctica en profesores de educación parvularia o preescolar: Los casos de Colombia y Chile. En Serna Édgar (Ed.) Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (pp. 86-93). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.

25. Rodney, R. Y. y García, L. M. (2015). Políticas públicas sobre violencia escolar en Cuba: entre lo jurídico y la realidad. Revista Sexología y Sociedad, 21(1), 146-180. Recuperado de: https://bit.ly/2ZOPdPq

26. Rubio, R. (2017). The regent philosophy of the image a critical analysis of the current debate and a consideration of possible contributions. Ideas y Valores, 66(163), 273-298. DOI: https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n163.51068

27. Santoyo, C. D. y Frías, S. M. (2014). Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Mexico, 44(4), 13-41. Recuperado de: https://bit.ly/2ONyqpA

28. Sinning, E. R. (2006). Las nuevas liturgias patrióticas: Celebraciones en Santa Marta, con ocasión de la elección y posesión de tres presidentes neogranadinos. Palobra: Palabra que obra, (7), 76-91. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.7-num.7-2006-167

29. Torres, E., Palermo, Y. C. y Bedoya, C. P. (2018). La infancia y los niños en tiempos de guerra: el caso de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Palobra: Palabra que obra, (18), 194-215. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2171

30. Vélez, S. C. y Fernández, J. A. Á. (2018). Influencia de los observadores sobre la agresión y el sentimiento de maltrato escolar. Psychology, Society, & Education, 10(2), 173-187. DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v10i2.1021