Historia de las profesoras rurales en Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : dirigentes de los campesinos, para el desenvolvimiento de la economía y la agricultura.

History of rural teachers in Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : leaders of peasants, for development of the economy and agriculture.

Contenido principal del artículo

Nataly Ginnette Rojas Pinzón
Nilce Vieira Campos Ferreira

Resumen




El objetivo del artículo es investigar el contexto rural de Colombia y, a partir de eso, analizar cómo fueron creadas las escuelas normales rurales en Cundinamarca, cuáles fueron los modelos de formación utilizados, y los decretos y leyes que marcaron la educación entre los años de 1950 a 1970. Para conocer el contexto y las transformaciones educacionales colombianas, el texto encuentra fundamentos en la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y las memorias de los ministros de Educación. Las memorias eran escritas durante los años de gobierno y en ellas podemos identificar diferentes aspectos, entre ellos: el surgimiento de las escuelas rurales, los modelos formativos de esas escuelas y como fueron instruidas las profesoras para ejercer; eso nos permite proceder a un análisis exacto considerando algunos avances, retrocesos y problemáticas en el modelo de educación colombiano, bien como factores económicos, políticos, sociales y culturales que influenciaron la educación rural en ese periodo. Destacamos que la formación de profesoras rurales cundinamarquesas se encontraba relacionada con los contextos socioculturales, su experiencia y las reformas institucionales, que luego se convirtieron en aspectos esenciales para el proceso de formación, orientación y capacitación de ellas.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Barrera, R. (1951). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544

Bresser, L. C. (2017). La nueva teoría desarrollista: una síntesis. Revista Economía UNAM, 14, 48-66. https://doi.org/10.1016/j.eunam.2017.01.002

Correa Restrepo, C. E. (2004). El Nuevo Orden Mundial. Semestre Económico. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1136

Gobernación de Cundinamarca. (2017). Historia de Cundinamarca. http://www.cundinamarca.gov.co/Home/Cundinamarca.gc/ascundi_historiacontenidos/chistoria

Gómez, L. (1951). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544

Gómez, P. (1963). Decreto n° 1955 de 1963. Sistema Único de informacion Normativa. Diario Oficial. Año C. N. 31190. 25, septiembre, 1963.

Hinestrosa, F. (1970) Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544

Jaramillo, J. (1934) Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544

Legarralde, M. (2017). La educación en los caminos a la modernización social. Desarrollismo o revolución en América Latina (1950 – 1970). Ficha de cátedra.

Le Goff, Jacques. (1990). História e memória. Tradução Bernardo Leitão. Campinas/SP, Editora da UNICAMP, 1990.

Ley 12 de 1934. Por la cual se reorganiza el ministerio de educación nacional y se dictan otras disposiciones sobre instrucción pública, 20 de diciembre de 1934.

Ley n°192 de 1951. Por el cual se adopta el plan de estudios par los Institutos de Enseñanza Pedagógica, y se dictan otras disposiciones sobre Educación Normalista. 16 de febrero de 1951.

López De Mesa, L. (1934). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544

López De Mesa, L. (1960). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544

Melo, J. O. (1980). El liberalismo colombiano y la democracia. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/liberalismo_colombiano.htm

MEN. (1986). La Planeación educativa en Colombia (1950- 1986). Programa de Planeación Educativa Regional-PLANER. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Muñoz-Oliden, J. (2017). Maestras rurales cruceñas Departamento de Nariño/ Colombia, vocación, convicción y principios: Hermana Cecilia Palacios Arcos, Ida Victoria Bolaños Cerón. Revista historia de la Educación Colombiana, vol. 20, 25-39. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.1

Naranjo, A. (1959). Decreto Nº 2617 de 1959. Bogotá D.C.: Diario oficial 30079, 1959.

Ocampo, J. (2014). Misión para la transformación del campo. Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación.

Perrot, M. (2007). Minha História das Mulheres. São Paulo: Contexto.

Pinsky, C. (2010). Fontes Historicas. São Paulo: Contexto.

Ramírez, M y Tellez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la Republica.

Triana, A. (2012). Formación de Maestros Rurales Colombianos 1946-1994. Colombia: Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.

Citado por