Solidaridad y humor, caricaturas y memes en torno a un terremoto.
Solidarity and humor, cartoons and memes around an earthquake.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo es un acercamiento al sismo de magnitud 7.1 en México, el 19 de septiembre del año 2017. En concreto una revisión de expresiones culturales y humorísticas que aparecen en los medios de comunicación y las redes digitales en torno al temblor: las caricaturas y los memes. Como resultado principal se señala el destacado papel de la solidaridad ante la tragedia y también la crítica política. Las emociones de amor y miedo, y de enojo, se mostraron junto a la empatía, como parte de transitar la tensión existente, de vincularse y consolarse, aliviar el estrés y mostrar comprensión y solidaridad.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alarcón, V. (2017). Humorismo como creación y fortalecimiento de los vínculos en la sociedad red: el caso de los memes sobre filósofos. Revista de Comunicación 16(1), 122-146. Recuperado en: http://www.revistadecomunicacion.com/pdf/2017_1/6_Art122-146.pdf ; https://doi.org/10.26441/RC16.1-2017-A6
Allier, E. (2018). Memorias imbricadas: terremotos en México, 1985 y 2017. Revista Mexicana de Sociología, 80. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018825032018000500009
American Psychological Association (APA). (2010). Manejando El Estrés Traumático: Consejos para Recuperarnos de un Desastre Natural. Recuperado de https://www.apa.org/centrodeapoyo/consejos-desastres
Bajtin, M. (1995). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Universidad.
Berger, P. (1999). La risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Barcelona: Kairós.
Bergson, H. (2008). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Alianza Editorial.
Cortázar, A. (julio, 2014). Imágenes rumorales memes y selfies: elementos comunes y significados. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades,35(77). Recuperado de: https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/149/300
Curcó, C. (septiembre, 2004). Ironía, persuasión y pragmática: el caso de la caricatura política mexicana contemporánea. Acta Poética, 25(2), 333-375. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2004.2.144
Dawkins, R. (1993) Memes. En El gen egoísta (pp.215-233). Barcelona: Salvat Editores.
Dawkins, R. (diciembre, 2014). Desastres sociales, chistes culturales y risas emocionales. Tecsistecatl, Economía y sociedad de México, 6(17). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n17/cultura.pdf
Dawkins, R. (2016). Humor en el aula. México: Trillas.
Fernández, A. M. (junio, 2011). Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos. Versión, 26, 1-24. Recuperado de http://www.annamariafernandezponcela.com
Fernández, A. M. (2014). Desastres sociales, chistes culturales y risas emocionales. Tecsistecatl, Economía y sociedad de México, 6 (17), 1-30. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n17/index.htm
Fernández, A. M. (2016). Humor en el aula. México: Trillas.
Freud, S. (2008). El chiste y su relación con lo inconsciente. Madrid: Alianza editorial.
Fredickson, B. L. (julio, 2004). El poder de los buenos sentimientos. Mente y cerebro, 8, 74-78.
García, D. (marzo, 2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 6(4). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/217/316
Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL). Sismo 19 de septiembre 2017: Aspectos estadísticos, financieros y sociales relativos a la reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX. Recuperado de: https://congresocdmx.gob.mx/media/banners/d120319-2.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (febrero, 2018). Comunicado de prensa núm. 105/18. En México 71.3 millones de usuarios de internet y 17.4 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2017. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf
Martin, R. A. (2008). Psicología del humor: un enfoque integrador. Madrid: Orión.
Notimex. (28 de marzo de 2008). Provoca el cartón político en México risa y reflexión: Monsiváis. El Universal.mx. Recuperado de: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/493721.html
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2003). La salud mental en las emergencias. Aspectos mentales y sociales de la salud de poblaciones expuestas a factores estresantes extremos. Recuperado de: https://www.who.int/mental_health/resources/mhe.pdf
Observatorio de medios UIA (2008). El Universal online difunde: Provoca cartón político en México risa y reflexión: Monsiváis. Recuperado de: http://observatoriomediosuia.3
Pedrazzini, A y Sheuer, N. (2012). Figuras retóricas verbales y visuales en la conformación de un estilo de autor: las caricaturas políticas del seminario satírico francés Le Canard enchaîné. Cultura, lenguaje y representación, 10, 111-128. https://doi.org/10.6035/CLR.2012.10.8
Real Academia Española. (2020). Catástrofes, Desastres, Risa, Humor, Chiste. Recuperado de: https://dle.rae.es/caricatura
Radetich, N. (2006). La risa y el quebranto. México: CONACULTA-FONCA. Raskin, V. (1985). Semantics Mechanisms of Humor. Holland: Reidle Publishing Company.
Sánchez, G. (2012). La caricatura política: sus funcionamientos retóricos. Razón y Palabra, 78. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/2a%20parte/28_Sanchez_V78.pdf
Servicio Sismológico Nacional (SSN). (2017a). Reporte especial: Sismo de Tehuantepec (2017-09-07 23:49 Mw 8.2). Recuperado en: http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/2017/SSNMX_rep_esp_20170907_Tehuantepec_M82.pdf
Servicio Sismológico Nacional (2017b). Reporte Especial. Sismo del día 19 de Septiembre de 2017, Puebla-Morelos (M 7.1) Recuperado de http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportesespeciales/2017/SSNMX_rep_esp_20170919_Puebla-Morelos_M71.pdf
Ureste, M. (2017). Lo que el #19S nos dejó: víctimas, daños y damnificados. Animal Político, 19 octubre. Recuperado de https://congresocdmx.gob.mx/media/banners/d120319-2.pdf
Vélez, J. (2015). Influyendo en el ciberespacio con humor: memes y otros fenómenos. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 35. 130-146. Recuperado de: http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=696
Vergel, L.P. (2008). Imágenes de la caricatura política en época electoral: campaña presidencial 2001 (Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima). Recuperada de: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1288