Teatro foro y pedagogía activa como estrategia para la gestión de conflictos y la transformación social

Forum theater and active pedagogy as a strategy for conflict management and social transformation.

Contenido principal del artículo

Jaqueline Maldonado Avendaño
Jemay Mosquera Téllez

Resumen




El documento se fundamenta en los postulados de la pedagogía activa y los métodos del teatro foro como estrategia alternativa, que puede aportar a la transformación sociocultural y la gestión pacífica de conflictos en jóvenes universitarios. Se asume la metodología cualitativa, método fenomenológico, con alcance exploratorio, y parte de aspectos teóricos y conceptuales sobre la pedagogía activa y liberadora, el teatro foro, el conflicto social y la gestión de conflictos, como base para proponer y desarrollar una secuencia procedimental asociada a la aplicación del teatro foro como herramienta para la exploración de conflictos presentes en los contextos sociales de la población objetivo. Finalmente, los resultados obtenidos están relacionados con la formulación, implementación y validación de una estrategia artística y pedagógica basada en lineamientos teórico-prácticos de la pedagogía activa, las técnicas, juegos y ejercicios asociados al teatro foro, que puede aportar a la transformación de las experiencias vividas y observadas de los estudiantes.




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