Transferencia de conocimiento e investigación formativa : lecciones aprendidas y desafíos para los semilleros de investigación.
Transfer of knowledge and training research : learned lessons and challenges for the "semilleros de investigación".
Contenido principal del artículo
Resumen
Los semilleros como estrategia pedagógica para la formación en investigación son espacios eficaces para el fomento de la cultura de la ciencia y la investigación en estudiantes universitarios, que logran en estos complementar los conocimientos y habilidades de sus estudios profesionales. El objetivo del artículo es identificar las lecciones aprendidas y desafíos en los procesos de transferencia de conocimiento y formación de capacidades a partir de la experiencia de un semillero de investigación de la Universidad Militar Nueva Granada. Se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a docentes involucrados en el semillero y la aplicación de cuestionarios a estudiantes que han estado vinculados. Se encontró que es necesario fomentar el uso de una segunda lengua y de herramientas tecnológicas para trabajo colaborativo. Se concluye que la propuesta pedagógica del semillero estudiado facilita la formación en investigación, pero la Universidad no tiene una política de retención.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Bieg, S., Rickelman, R. J., Jones, J. P., Y Mittag, W. (2013). The role of teachers' care and self-determined motivation in working with students in Germany and the United States. International Journal of Educational Research, 60, 27-37. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2013.04.002
Colciencias. (2017). Colciencias. Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI 2017. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-nacional-para-el-reconocimiento-y-medicion-grupos
Córdoba, M. E. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (47), 20-37.
Corzo, J., Molina, R., y Quintero, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1), 31-42.
Daza-Caicedo, S., Lozano-Borda, M., Bueno Castellanos, E., Gómez Morales, Y., Salazar Acosta, M., y Jaime, A. (2014). Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Resultados de la II Encuesta de la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología. Bogotá
Departamento Nacional de Planeación - DNP (2015). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Borrador. Disponible en: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/conpes-borrador-cti.pdf
Hill, Ch. y Jones, G. (1996) Administración estratégica. Un enfoque integrado. Bogotá: McGraw Hill.
Hitt, M., Ireland, D. y Hoskisson, R. (1999). Administración estratégica, competitividad y conceptos de globalización. México: Thomson.
Johnson, G. y Scholes, K. (2001). Dirección estratégica. Madrid: Prentice Hall.
Londoño, F. (2012). Semilleros de investigación. Revista Universidad EAFIT, 43(146), 5-6. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/768
Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista médica herediana, 20(3), 119-122. https://doi.org/10.20453/rmh.v20i3.1010
Parra, M. C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, (7), 57-77.
Quintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R. A., y Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: Una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1), 31-42.
Ramírez, F. (2016). Formación en investigación para los futuros maestros en el contexto de los semilleros. JSR Funlam Journal of Students' Research, (1), 130-137. https://doi.org/10.21501/25007858.2148
Restrepo, B. G. (2007). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico5.pdf
Rojas, E. (2010) El movimiento de semilleros de investigación visto desde la Universidad del Cauca. Molineros, L. F. (Ed.), Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia. La visión de los fundadores (pp. 5-6). Popayán, Colombia: Taller Editorial de la Universidad del Cauca.
Romero, R. U. (1998). El desarrollo del conocimiento y el manejo de las organizaciones: A propósito de la discusión sobre el taylorismo. Innovar, (11), 26-38.
Salazar, J. A. A., Gómez, N. A. L., Carvajal, K. L., y Cubides, M. S. (2018). Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión Armenia. El Ágora USB, 18(1), 105-130. https://doi.org/10.21500/16578031.3444
Sanabria, J. M, (2004). El pensamiento organizacional estratégico: Una perspectiva diacrónica. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, julio- diciembre (24), 59-81.
Serrano, D. N. C. (2004). Semilleros de investigación: Una estrategia de iniciación en la vida científica. MedUNAB, 7(21), 155-157.
Thompson, A. y Strickland, A. J. (1999) Administración estratégica, conceptos y casos. México: McGraw Hill.
UMNG. (2013). Acuerdo 08. Bogotá, D. C, Colombia: UMNG.
UMNG. (2015). Diez años fortaleciendo el talento investigativo, innovador y emprendedor de la UMNG (2004-2014). Bogotá, D. C.: UMNG.
UMNG. (2017). Guía de opciones de grado. Facultad de Ciencias Económicas. Disponible en: http://www.umng.edu.co/web/guest/programas-academicos/facultad-ciencias-economicas
Valencia, J., Macias, J., y Valencia, A. (2015). Formative research in higher education: Some reflections. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 176, 940-945. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.562
Vega-Monsalve, N. (2019). Estrategias de conformación y consolidación de semilleros de investigación en pregrado. Estudio de caso en una institución de educación superior en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10 (27), 216-229. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.347