Sincretismo religioso en las fiestas de la virgen de Guadalupe de Catambuco, vestigios de la Colonización Española

Alba Yamile Timaná de la Cruz, Hugo Horacio Rojas Achicanoy, Carlos Alfredo Muñoz

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2550

Resumen

La colonización trajo consigo diferentes acontecimientos de orden cultural y religioso que transgredieron el acontecer de las comunidades indígenas del nuevo mundo. En este sentido, el propósito del artículo es dar a conocer el análisis de las manifestaciones de sincretismo religioso, de las fiestas religiosas de la Virgen de Guadalupe de Catambuco, Pasto, Colombia, el cual deriva del proyecto de investigación denominado: “Recuperación de la memoria colectiva de los abuelos sabedores en torno a la religiosidad popular y los juegos tradicionales”, que se enmarcó dentro del enfoque cualitativo histórico hermenéutico, recurriendo a técnicas de recolección de información convencionales y no convencionales como los grupos focales, las historias de vida y la cartografía social, con un grupo de personas mayores de 60 años de edad, denominados “abuelos sabedores” porque aún conservan prácticas ancestrales y creencias espirituales arraigadas en la cultura de los habitantes de esta localidad. Lo anterior, permitió identificar manifestaciones de devoción a la imagen de la Virgen de Guadalupe, a través de diversas expresiones culturales y artísticas realizadas en su homenaje como una muestra de amor y agradecimiento por los favores recibidos, lo cual evidencia el sincretismo religioso, como una forma de resistencia al desarraigo cultural de los antepasados.


Palabras clave

Colonización; costumbres; celebración; sincretismo religioso; tradición;

Texto completo:

PDF

Referencias

Agreda, Esperanza. (2009). Etnoastronomía de obras rupestres: Experiencias mítico-religiosas, ciclos y calendarios en las comunidades rurales de Mapachico y Genoy en el municipio de Pasto. Pasto: Editorial CESMAG.

Álvarez, Jaime. (1998). Este día en San Juan de Pasto. Pasto: Tipografía Javier.

Barelli, Ana. (2016). Patronazgos marianos y dinámicas de resignificación: La “Virgen del Carmen” de los migrantes chilenos en San Carlos de Bariloche (1970-2013). Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, XXVI (45), 95-129. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387245595005

Bourdieu, Pierre. (2006). Génesis y del campo religioso. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XXVII (108), 29-83. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/137/13710803.pdf

Bribiesca, María Elena, Flores, Georgina, & Arellano, Marcela. (2013). Diez para Dios. El diezmo y su arrendamiento en el Valle de Toluca, 1650-1700. Contribuciones desde Coatepec, (24), 45-65. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=28126456005

Cicerón, Marco Tulio. (1998). Sobre la naturaleza de los dioses. Recuperado de: https://historicodigital.com/download/Ciceron%20Marco%20Tulio%20%20Sobre%20La%20Naturaleza%20De%20Los%20Dioses%20(bilingue).pdf

Concilio Vaticano II. (1972). Constitución Apostólica Humanae Salutis. (1968). Madrid: Editorial Católica S. A.

De Las Casas, Bartolomé. (1956). Historia de las Indias. Editorial Ayacucho: Caracas, Venezuela.

Durkheim, Émile. (1993). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Editorial Alianza.

Estenssoro, Juan Carlos. (2001) El simio de Dios: Los indígenas y la iglesia frente a la evangelización del Perú, siglos XVI-XVII. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 30(3), 455-474. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12630304

Garde, Juan. (2016). Diezmos y primicias de la iglesia de Mélida Una aproximación a la producción agraria de la villa (1693-1840). Príncipe de Viana. (256), 757-800. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5841676.pdf

Garzón, Pedro. (2013). Pueblos indígenas y decolonialidad. Sobre la colonización epistemológica occidental. Andamios. Revista de Investigación Social, 10 (22), 305-331. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v10n22/v10n22a16.pdf

Gutiérrez, Blas. (2013). Evangelización y religiosidad andina. Cultura, Ciencia y Tecnología, ASDOPEN-UNMSM / Nº 4. Recuperado de http://asdopen.unmsm.edu.pe/files/Articulo-4.pdf

Juan Pablo II. (1980). Carta Encíclica Dives in Misericordia. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_30111980_dives-in-misericordia.html

Juan Pablo II. (1997). Catecismo de la Iglesia Católica. Santa Fe de Bogotá: Editora Géminis Ltda.

Juárez, José, Ramírez, Benito y Mota, José (2107). ¿Las peregrinaciones rurales impulsan el desarrollo local? Análisis en San Miguel del Milagro, Tlaxcala, México. Revista el periplo sustentable. (30), 428-451. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/eps/n33/1870-9036-eps-33-428.pdf

Lira, Claudia. (2016). En torno al concepto de religiosidad popular. Aisthesis, (60), 297-302. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1632/163249379021.pdf

López, Teofanes. (1992). Las reformas protestantes. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Maioli, Esteban. (2011). La religión como objeto de estudio sociológico. Una revisión de la teoría sociológica de Emile Durkheim, Max Weber y Niklas Luhmann sobre la religión. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires. Recuperado de: http://cdsa.aacademica.org/000-034/774.pdf

Ordenes, Marco. (2009). Piedad popular a la luz de Aparecida Un desafío para el ver, juzgar y actuar pastoral, Encuentro sobre misión continental y conversión pastoral departamento misión y espiritualidad - CELAM - Región Cono Sur. 1-20. Recuperado de: http://www.celam.org/Images/img_noticias/doc44da5a13415020_13042011_812am.pdf

Parker, Cristián. (2006). La religión y el despertar de los pueblos indígenas en América Latina. Alteridades, 16(32), 81-90. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/alte/v16n32/2448-850Xalte-16-32-81.pdf

Pérez, Joseph. (2004). Carlos V. Madrid: Ediciones ABC.

Sánchez, Josué. (2002). La imposición del diabolismo cristiano en América. Cuadernos Americanos, (43), 116-130.

Tercer Catecismo. 1985 [1585] - Tercero cathecismo, anónimo, folios [8] + 215; Madrid: CSIC, edición facsimilar (Lima para la edición original).

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (2007). Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 16,4). (3). Recuperado de: http://www.celam.org/aparecida/Espanol.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.