El son de negro un diseño de integración para Santa Lucía Atlántico y la subregión Canal del Dique en el Caribe colombiano

Manuel Antonio Pérez Herrera

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2549

Resumen

"El Son de Negro", constituido en diseño de integración curricular es el resultado de un proceso de búsqueda de nuevas prácticas y saberes inculturada en la cultura ancestral Son de Negro, contexto visibilizado como problema educativo-formativo en la localidad de Santa Lucia y su área de influencia. En el estudio igualmente se devela el camino creativo inspirado por lo investigado para darle estructura a una actividad curricular acompañado metodológicamente por la revisión documentada, el trabajo de campo, grupo focal y talleres de socialización. Al mismo tiempo, se entrelazan los aspectos relacionados con los componentes del "diseño curricular de integración", haciendo una distintiva contextualización en el municipio de Santa Lucía y la Zona del Canal del Dique, a partir del conocimiento de los lenguajes de la música, la danza, los ritmos, la narrativa de los versos, los bailes, parafernalias y demás factores representativos de esta cultura ancestral del Caribe colombiano. El trabajo investigativo que se presenta está fundamentado en una didáctica constructivista alternativa que se desprende de la investigación, dado que daría a los estudiantes, docentes y comunidad la oportunidad de fomentar la conciencia del sentido de identidad y trabajar en forma integrada para resolver desde la escuela problemas del contexto.


Palabras clave

Son de Negro; integración curricular; procesos educativos; investigación formativa;

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