Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.

Sexual education in mexican schools : between a secular scientific discourse and religious ethic.

Contenido principal del artículo

Laura Rangel Bernal

Resumen

Este artículo presenta las reflexiones surgidas de una investigación que, mediante un estudio de caso, analizó el discurso de un profesor de biología con herramientas lingüísticas para comprender cómo se enseñan los contenidos de sexualidad en nivel básico. Los resultados mostraron indicios de una moral sexual vinculada al catolicismo que se aleja de la ética secular del programa de estudios. Esto se interpretó como un sesgo en la enseñanza. El análisis de los hallazgos muestra que dicho sesgo tiene efectos concretos en la impartición de estos contenidos que afectan el cumplimiento de los objetivos de la educación sexual, además contravienen el principio de laicidad que rige a la educación en México. Para concluir, se sugiere implementar medidas que aseguren que la educación sexual que recibe la población adolescente sea efectivamente científica y laica.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Laura Rangel Bernal, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Zacatecas “Fracisco García Salinas”

Referencias (VER)

Arteaga, B. (2002). A gritos y sombrerazos: Historia de los debates sobre la educación sexual en México 1906-1946. México: UPN/Porrúa.

Bonilla, J. L. (4 de abril de 2016). Aseguran que es un mito que la verbena sea feria de embarazos. Hidrocálido Digital, http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=105433

Camacho Sandoval, S. (2016). Reformas educativas en México y libros escolares. Contenidos en debate (reporte de investigación). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Castillo, C. (1997). La oposición a la educación sexual durante el gobierno de Luis Echeverría, 1970-1976 (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Castillo Troncoso, A. (2000). La polémica en torno a la educación sexual en la ciudad de México durante la década de los años treinta. Estudios Sociológicos, XVII (1), 203-226. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59805207.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2018). Diario Oficial de la Nación, México. Recuperado de https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10559

Díaz Camarena, A. J. (2017). La contienda por los contenidos de educación sexual: Repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI. Debate Feminista 53 (2017), 70-88. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.11.001

Ebel, L., Foneron A., Troncoso L., Cañoles R., Hornig A., Corti D. (2008). Migración de dispositivo intrauterino a vejiga: Aportación de cuatro casos. Actas Urológicas Españolas, 32(5), 330-332. https://doi.org/10.4321/S0210-48062008000500008

Fallas Vargas, M. A., Artavia Aguilar, C. y Gamboa Jiménez, A. (2012). Educación sexual: Orientadores y orientadoras desde el modelo biográfico y profesional. Revista Electrónica Educare, vol. 16 Especial págs. 53-71. https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.7

García Alcaraz, M. G. (2014). La educación sexual en la reforma educativa de los años setenta. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_288/a_7565/756

Gobierno de México (1973). Ley General de Población. México: Diario Oficial de la Nación.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2015). Sitio de información recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Ags/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=01

Kurczyn, P. y Arenas. C. (2014). Población en México, un enfoque desde la perspectiva del derecho social. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2638/7.pdf

Mejía Piñeros, M. C. (1997). La jerarquía católica o cómo resistirse al cambio. Debate Feminista, 16, 1997, Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1997.16.402

Menkes Bancet, C. y Suárez López, L. (2003). Sexualidad y embarazo adolescente en México. Papeles de población, 9(35), 2-31.

Ortiz Lazcano, D. A. y Maza Díaz Cortés, O. (2010), Madres solas y adolescentes en Aguascalientes. Aportaciones desde la perspectiva de género para el diseño de políticas públicas. México: Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

Portillo Fernández, J. (2017). Topoi y espacios mentales. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos 32 (1). Recuperado de: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/1647/904

Rodríguez, G. (2004). "¿Cuáles son los beneficios de la educación sexual?" recuperado de: http://www.afluentes.org/wpcontent/uploads/2009/11/beneficiosdelaeducacionsexual.pdf

Sagrada Congregación para la Educación Católica (1983). Orientaciones educativas sobre el amor humano. Pautas para la educación sexual. Roma.

Santelli, J., L. Kanter, Grilo, S., Speizer, I., Lindberg, L., Heitel, J., Schalet, A., Lyon, M., Mason Jones, A., Goven, T., Heck, C., Rogers, J. y Ott, M. (2017). Abstinence-Only-Until-Marriage: An Updated Review of U.S. Policies and Programs and their Impact. Journal of Adolescent Health, 61 (2017), 273-280. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.05.031

Secretaría de Educación Pública (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México.

Secretaría de Educación Pública (2013). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Ciencias. México.

Strauss, A. y J. Corbin. (1998). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory, 2ª edición. Estados Unidos: Sage Publications.

Villa, A. M. (comp.) (2009). Sexualidad, relaciones de género y de generación: Perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. [Colección Ensayos y Experiencias]

Wilson Copper, C. (2003) The detrimental impact of teacher bias: lessons learned from the standpoint of African American mothers en Teacher Education Quarterly, 2003. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ852360.pdf

Wodak, R. y Meyer, M. (2001). Methods of critical discourse analysis. London: Sage Publications. World health Organization. (2015). Medical eligibility criteria for contraceptive use. 5a ed. Recuperado de: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/Ex-Summ-MEC-5/en/

Citado por