Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional.

A characterization of the teacher's metaphorical language and its divergence with the student understands about the rational number concept.

Contenido principal del artículo

Oscar Fernández Sánchez
Cristian David Franco Restrepo

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación de tipo cualitativo-interpretativo en la cual se indaga sobre el discurso de dos docentes, con el fin de caracterizar el tipo de lenguaje metafórico utilizado en el aula para la enseñanza de los números racionales y la posible divergencia entre este lenguaje y el entendimiento de los estudiantes, causada por las expresiones metafóricas que utiliza el profesor en lenguaje no formal para explicar este tema a estudiantes de grado séptimo. Para el análisis del lenguaje metafórico de los docentes, se tiene en cuenta la teoría de la metáfora conceptual que aparece en Lakoff y Johnson, (1995).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Oscar Fernández Sánchez, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesor Titular de planta en la Facultad de Ciencias Básicas, Departamento de Matemáticas, Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciado en Educación en la Especialidad Matemáticas, Universidad del Cauca, Magister en Ciencias Matemáticas, Universidad del Valle. Doctor en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA-UTP. Líder del Grupo de Investigación en Pensamiento Matemático y Comunicación-GIPEMAC. 

Cristian David Franco Restrepo, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesor nombrado en la Institución Educativa Nazario Restrepo, Secretaría de Educación de Caldas; docente catedrático en la Facultad de Ciencias Básicas, Departamento de Física, Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciado en Matemáticas y Física. Magister en Enseñanza de la Matemática, Universidad Tecnológica de Pereira. Investigador del Grupo de Investigación en Pensamiento Matemático y Comunicación-GIPEMAC. 

Referencias (VER)

Brousseau, Guy. (2014). Fundamentos y métodos de la didáctica. En Trabajos de Enseñanza No. 5: Trad. Fregona, Dilma. Córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Franco, Cristian (2018). Incidencia del lenguaje metafórico docente en el aprendizaje de los números racionales, en grado séptimo de la institución educativa Jaime Salazar Robledo de Pereira. Trabajo de grado de maestría. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Font, Vicenҫ, Acevedo, Jorge. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. En Enseñanza de las Ciencias, 21, 3, 405-418. Fecha de consulta 15 de junio de 2019 en: https://core.ac.uk/download/pdf/38990753.pdf ; https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3917

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw Hill.

Kerlinger, Fred. (1988). Investigación del comportamiento. Tercera Edición. México, D. F.: Mc Graw Hill

Lakoff, George y Johnson, Mark. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Segunda Edición. Madrid: Cátedra. Fecha de consulta 2 de junio de 2019 en: https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2012/11/lakoff-y-johnson.pdf

Lakoff, George y NÚñez, Rafael. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books.

Lizcano, Emmanuel. (2006). Metáforas que nos piensan, sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Ediciones Bajo Cero, bajo licencia de Creative Commons.

Navarro, Pablo y Díaz, Capitolina. (1999). Análisis de contenido. En Delgado, Juan Manuel; y Gutiérrez, Juan; (coordinadores): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Rojas, Claudia. (2017). Incidencia del lenguaje metafórico empleado por el docente en el aprendizaje del concepto de número complejo con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas. Trabajo de grado de maestría. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Trad. Eva Zimmerman. Medellín: Universidad de Antioquia. Fecha de consulta 8 de mayo de 2019 en https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf

Soriano, Claudio. (2012). La metáfora conceptual. En Ibarretxe, Iraide y Valenzuela, Javier. Lingüística cognitiva. 87-109. Barcelona: Anthropos.

Citado por