Una caracterización del lenguaje metafórico docente y su divergencia con el entendimiento de los estudiantes respecto del concepto de número racional

Oscar Fernández Sánchez, Cristian David Franco Restrepo

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2546

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación de tipo cualitativo-interpretativo en la cual se indaga sobre el discurso de dos docentes, con el fin de caracterizar el tipo de lenguaje metafórico utilizado en el aula para la enseñanza de los números racionales y la posible divergencia entre este lenguaje y el entendimiento de los estudiantes, causada por las expresiones metafóricas que utiliza el profesor en lenguaje no formal para explicar este tema a estudiantes de grado séptimo. Para el análisis del lenguaje metafórico de los docentes, se tiene en cuenta la teoría de la metáfora conceptual que aparece en Lakoff y Johnson, (1995).


Palabras clave

Lenguaje metafórico; metáfora conceptual; enseñanza de los números racionales; discurso docente;

Texto completo:

PDF

Referencias

Brousseau, Guy. (2014). Fundamentos y métodos de la didáctica. En Trabajos de Enseñanza No. 5: Trad. Fregona, Dilma. Córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Franco, Cristian (2018). Incidencia del lenguaje metafórico docente en el aprendizaje de los números racionales, en grado séptimo de la institución educativa Jaime Salazar Robledo de Pereira. Trabajo de grado de maestría. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Font, Vicenҫ, Acevedo, Jorge. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. En Enseñanza de las Ciencias, 21, 3, 405-418. Fecha de consulta 15 de junio de 2019 en: https://core.ac.uk/download/pdf/38990753.pdf

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw Hill.

Kerlinger, Fred. (1988). Investigación del comportamiento. Tercera Edición. México, D. F.: Mc Graw Hill

Lakoff, George y Johnson, Mark. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Segunda Edición. Madrid: Cátedra. Fecha de consulta 2 de junio de 2019 en: https://linguisticaunlp.files.wordpress.com/2012/11/lakoff-y-johnson.pdf

Lakoff, George y NÚñez, Rafael. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books.

Lizcano, Emmanuel. (2006). Metáforas que nos piensan, sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Ediciones Bajo Cero, bajo licencia de Creative Commons.

Navarro, Pablo y Díaz, Capitolina. (1999). Análisis de contenido. En Delgado, Juan Manuel; y Gutiérrez, Juan; (coordinadores): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Rojas, Claudia. (2017). Incidencia del lenguaje metafórico empleado por el docente en el aprendizaje del concepto de número complejo con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas. Trabajo de grado de maestría. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Trad. Eva Zimmerman. Medellín: Universidad de Antioquia. Fecha de consulta 8 de mayo de 2019 en https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf

Soriano, Claudio. (2012). La metáfora conceptual. En Ibarretxe, Iraide y Valenzuela, Javier. Lingüística cognitiva. 87-109. Barcelona: Anthropos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Palobra, "palabra que obra"