El Observatorio Filosófico Virtual como una comunidad de aprendizaje desde la ludificación

Paula Andrea Mora Pedreros, Manuel Santiago Pajajoy, Deyser Gutierrez

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2545

Resumen

El presente artículo refleja el ejercicio investigativo del Observatorio Filosófico Virtual, el cual se consolida como una comunidad de aprendizaje desde la Licenciatura en Filosofía y de forma específica en el curso “Filosofía, Pedagogía y Tecnología” mediante el uso de lúdicas digitales innovadoras, como resultado del proyecto de investigación del mismo nombre de la convocatoria 10C de Innovación Educativa y como parte del trabajo doctoral de la investigadora Paula Mora. Contempla entre sus alcances el mejoramiento en las prácticas pedagógicas virtuales que permitan promover una cultura innovadora con reflexión crítica, a partir de la creación de un nuevo escenario virtual que como plataforma dinamiza los procesos formativos ligados al curso académico, pero de igual forma, vincula a los estudiantes con el contexto para darles una visión proactiva de la importancia de apropiar la tecnología como fuente de innovación educativa, su mayor pertinencia está en el vínculo gestado micro, meso y macro-curricularmente, pues está ligado a uno de los núcleos problémicos de la estructura curricular del programa y se evidencia como un escenario de proyección e investigación en el marco de proyectos ya finalizados como SIGI004 “Estrategias para la implementación de herramientas web 2.0 en el desarrollo de habilidades de pensamiento” y proyectos vigentes como Consolidación del Observatorio Filosófico Virtual hacia una comunidad de aprendizaje, mediante el uso de lúdicas digitales innovadoras.


Palabras clave

Filosofía; ludificación; Facebook; didáctica; comunidad de aprendizaje;

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