Pedagogía infantil y prácticas pedagógicas : caso convenio Universidad de Cartagena – Universidad del Tolima, durante 2013-2016.

Childhood education and pedagogical practices. case study : Universidad de Cartagena - Universidad del Tolima agreement, during 2013-2016.

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Resumen

El objetivo de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre los procesos de prácticas que se han llevado a cabo en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, ofertado por la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, en convenio con la Universidad del Tolima (2013-2016), para mostrar los impactos positivos que este proceso organizado y planificado ha producido, como resultado de un proyecto de investigación al interior de la facultad. Los temas que se tratan a continuación son: 1) Fundamento conceptual de la práctica pedagógica; 2) Dinámicas de las prácticas pedagógicas en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil; 3) Logros y dificultades de la práctica pedagógica; y, 4) Nuevos retos y desafíos sobre las prácticas pedagógicas.

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Biografía del autor/a (VER)

Nelfy Castro Estremor, Universidad de Cartagena

Magister en Educación y Especialista en Conflicto y Convivencia social, de la Universidad de Cartagena; Licenciada en Educación infantil y Tecnóloga en Educación Preescolar del Colegio Mayor de Bolívar; adscrita al programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales como docente de prácticas, en la Universidad de Cartagena, y al grupo de investigación CTS, línea de investigación prácticas pedagógicas.

Diana Castro Campo, Universidad de Cartagena

Maestrante en Tecnologías digitales aplicadas a la educación, de la Universidad Manuela Beltrán; Especialista en Gerencia de Instituciones educativas, de la Universidad del Tolima y Licenciada en Pedagogía infantil de la Corporación Universitaria Rafael Núñez; se desempeña como docente catedrática del programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales, de la facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, y miembro del grupo de investigación CTS, línea de investigación prácticas pedagógicas.  

Liliana Durango Llorente, Universidad de Cartagena

Magister en Administración y planificación educativa, de la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología y Licenciada en Lengua castellana y comunicación, de la Universidad de Pamplona; es Coordinadora del programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales, de la facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, y miembro del grupo de investigación CTS, línea de investigación prácticas pedagógicas.

Referencias (VER)

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