Pedagogía infantil y prácticas pedagógicas: Caso convenio Universidad de Cartagena - Universidad del Tolima, durante 2013-2016

Nelfy Castro Estremor, Diana Castro Campo, Liliana Durango Llorente

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2542

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre los procesos de prácticas que se han llevado a cabo en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, ofertado por la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, en convenio con la Universidad del Tolima (2013-2016), para mostrar los impactos positivos que este proceso organizado y planificado ha producido, como resultado de un proyecto de investigación al interior de la facultad. Los temas que se tratan a continuación son: 1) Fundamento conceptual de la práctica pedagógica; 2) Dinámicas de las prácticas pedagógicas en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil; 3) Logros y dificultades de la práctica pedagógica; y, 4) Nuevos retos y desafíos sobre las prácticas pedagógicas.


Palabras clave

Aprendizaje; formación docente; pedagogía infantil; práctica pedagógica;

Texto completo:

PDF

Referencias

Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas: La formación profesional del maestro. estrategias y competencias. México, Fondo de Cultura Económica.

Bruner, J. (2000). La educación puerta de la cultura. España: Edición. Navalcarnero Madrid.

Chacón, A. Covarrubias, F. (2012). El sustrato platónico de las teorías pedagógicas. Tiempo de Educar, Vol. 13, núm. 25, enero- junio, págs. 139-159, Universidad Autónoma del Estado de México; Toluca, México.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Juliao, J. Suárez, S. (2016). Prácticas pedagógicas: un Encuentro con el quehacer etnoeducativo de los maestros en la institución Educativa Mercedes Ábrego de la Ciudad de Cartagena. (Tesis de Maestría). Universidad de San Buenaventura. Cartagena- Colombia.

MEN (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. Bogotá.

MEN (2015). Decreto 2450 dic. 17 de 2015. Bogotá.

Perrenoud, P. (2005). El trabajo sobre el habitus en la formación de maestros. Análisis de las prácticas y toma de conciencia. En: La formación profesional del maestro. Estrategias y Competencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Restrepo y Campo (2002). La docencia como práctica. Pontificia Universidad Javeriana.

UNP (2000). Caracterización de la práctica pedagógica en los programas de pregrado vigentes en la UPN; Documento Nro. 17. Bogotá.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.