Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latino América

Rodrigo Arenas Carter

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2541

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto reflexionar en torno a la mayor inserción de la performance como contenido en el currículum básico de la Educación Artística Escolar a nivel secundario en Latinoamérica. Para ello, primeramente se recopilan las razones que justificarían esta proposición. A continuación se realiza un diagnóstico de la situación en base a los currículos mínimos elaborados a nivel estatal. El siguiente paso es trazar recomendaciones y sugerencias básicas para incorporar de manera práctica este contenido en la educación secundaria, atendiendo tanto a sus peculiaridades, como a su contexto.


Palabras clave

Educación artística escolar; educación secundaria; estudios de performance; Latinoamérica; performance;

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez, Dolores, y Bajardi, Alice, (2012). La performance como experiencia educativa en secundaria. En M. D. Callejón y M. I. Moreno (Eds.), Arte, Educación y Cultura. Aportaciones desde la periferia. Jaén: COLBAA. Recuperado de: http://www.educacionartistica.es/aportaciones/1_comunicaciones/intervencion_reconstruccion/190_bajardi_alvarez_performance-secundaria.pdf

Arenas, Rodrigo. (2018). La vital precariedad. Poesía y performance en América Latina y Chile. Berlín: Editorial Académica Española.

Azcona, Abel. (2013). El performance como herramienta terapéutica y pedagógica. Efímera Revista, 4 (5), 46-49.

Bajardi, Alice. (2015). B-learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales. (Tesis para el grado de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de Granada, Granada.

Beeman, William O., (2002). Performance Theory in an Anthropology Program. En N. Stucky y C. Wimmer (Eds.), Teaching performance studies (pp. 41-95). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.

Blasco, Selina e Insúa, Lila. (2013). Núcleo performático: Experiencias pedagógicas. Efímera Revista, 4 (5), 24-31.

Farina, Cynthia. (2006). Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica. Educación Física y Ciencia. 8, 1-14.

Forero Barón, Fabián. (2 de Mayo de 2011). La historia del joven que murió en medio de un 'performance'. El Tiempo de Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9258100

Gómez Arcos, José Ricardo. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 117-134.

Radrigán, Valeria. (2010). Trabajando en medios, sin medios. Una reflexión sobre procesos transmediales desde la precariedad. Escáner Cultural, (28). Recuperado de: http://revista.escaner.cl/node/1965#_ftn1.

Rosas, María del Rosario. (2014). Aprecio, expresión y contextualización en la Educación Artística [Presentación en Slideshare]. Recuperado de: https://es.slideshare.net/aikoroleen/aprecio-expresion-contextualizacion

Taylor, Diana. (2015). El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Palobra, "palabra que obra"