¿Qué significa educar a la primera infancia en la postmodernidad?

Mery Luz Pacheco Bohórquez, Monica Patricia Borjas

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2539

Resumen

Este ensayo surge en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad del Norte, específicamente en el seno del proyecto de investigación titulado: “Integración de las artes plásticas y visuales como eje transversal al currículo de educación preescolar en una escuela pública en la ciudad de Cartagena”; producto de la reflexión del proceso de revisión del marco teórico y conceptual sobre los significados de infancia y educación. La concepción de infancia, así como la comprensión del por qué y para qué educar, se constituyen en preguntas básicas y trascendentales que fundamentan la apuesta metodológica y didáctica, la cual se inscribe en un modelo pedagógico determinado.


Palabras clave

Infancia; educación; educación de la primera infancia; métodos de enseñanza;

Texto completo:

PDF

Referencias

Acosta, F. M. (2012). Educar, enseñar, escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la pedagogía (y la transmisión). Tendencias pedagógicas. (20). pp. 93-105. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4105072

Aguerrondo, I. y Vaillant, D. (2015). El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe. República de Panamá, Panamá: UNICEF, documento oficial.

Amador Pineda, L. (2007). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3 (1), 41-63.

Amador, J. C. (2012). Condición infantil contemporánea: Hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes, (37), pp. 73-87.

Ancheta, A. (2008). Hacia una concepción de la educación de la primera infancia como derecho: Avances y desafíos globales. Revista Iberoamericana de Educación, (47). pp. 1- 12.

Banco Mundial (2017, septiembre 26). El Banco Mundial advierte sobre una "crisis del aprendizaje" en la educación a nivel mundial. Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/09/26/world-bank-warns-of-learning-crisis-in-global-education

Banco Mundial (2018). Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Washinton, D. C.: World Bank Publications. [Extraído el 14 de octubre de 2017 de: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096ovSP.PDF

Bamford, A. (2009). El factor ¡Wuau!: El papel de las artes en la educación. Barcelona: Octaedro.

Bárcena y Melich (2000). La educación como acontecimiento ético. Paidós

Bruner, J. (2000). La educación puerta de la cultura, 3ra. ed. Madrid: VISOR DIS., S. A.

Calvo, C. (2017). Ingenuos, ignorantes, inocentes. Santiago, Chile. Ediciones de la Junji.

Cubero, L. y Romero, C. (2008). Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. Madrid: Pirámide.

De Zubiría, J. (2015). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.

Didonet, V. (2012). Educación infantil en Perú y América Latina: Un desafío ante las múltiples infancias. Educación Vol. XXI, No. 40, p.p. 27-39.

Duarte-Duarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2). pp. 461-472.

Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. 2da. ed. Bogotá, DC: Mc Graw Hill.

Flórez, R. y Vivas, M. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 19 (47). pp.165-173. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6680/6122

Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. México

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa. Paz y Tierra. Río de Janeiro.

Gallego, T. M. (2012). Familias, infancias y crianza: Tejiendo humanidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35). pp. 63-82.

García, D. L. (2015). Infancia múltiple en Colombia: Niñez en contextos de conflicto por recursos naturales. Revista Infancias e Imágenes, 4(2). pp. 127-136.

Gervilla E. (2010). Educar en la postmodernidad. Madrid: Editorial DYKINN, S.L

Ivaldi, E. (2014). Educación, arte y creatividad en las infancias del siglo XXI. En Sarlé, P., Ivaldi, E. y Hernández, L. (Coord.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pp. 11-28). Madrid: OEI.

Llinás. R. R (2015, mayo 14). Rodolfo Llinás 'Arte como construcción cerebral' [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6nepe4C8Fs4

Martín-Barbero, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva Sociedad, 169. pp. 33-43.

Martínez, A. (2011). Unicef, dejad que los niños vengan a mí. Revista Educación y Pedagogía, 23 (60). pp. 45-65.

Martínez, J. E. y Ospina, N. (2014). Introducción. En J. E. Martínez y N. Ospina (Eds). Pensar las infancias: Realidades y utopías (pp. 7-12). Bogotá, D. C.: Pontificia Universidad Javeriana.

Molpeceres, A. (2010). Una teoría de la acción para la educación. Con-Ciencia Social, (14). pp. 15-29. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3349175.pdf

Pelegrino, C. (2015). Una aproximación a la sistematización del concepto formación en la estructura teórica de la pedagogía. Varona, (61), págs., 1-18. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360643422011

Peralta, M. V. (2007). Primer informe: Estado del arte sobre pedagogía de la primera infancia (0 a 3 años) en Latinoamérica y Caribe (1), págs., 1-30. Recuperado de: http://www.oei.es/inicial/articulos/estado_pedagogia_primer_infancia_0a3anos_ALyCaribe_peralta.pdf

Peralta, M. V. (2014). La construcción de currículos nacionales en educación infantil como parte de las políticas de calidad en Latinoamérica. RELAdEI, 3 (1). p.p. 63-72. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei/article/view/4708/5064

Pineda, D. A. (2011). John Dewey. Selección de textos. (D. A. Pineda, Trans.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. (Trabajo original publicado en 1961).

Rojo, M. R. (1997). Hacia una didáctica crítica. Editorial La Muralla. España.

Runge, A. K., Muñoz, D.A., & Ospina, C.A. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes, (43), 9-28. DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.43pys9.28

Sacristán, G. (Comp.) (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de http://ezproxy.uninorte.edu.co:2197/visor/24051

Schnitman, F. (1994). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. "a. reimpresión 1998". Ed. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.

Tawil, S. y Congoureoux, M. (2013). Una mirada actual a la educación encierra un tesoro. Evaluar la influencia del informe Delors de 1996.

Touriñan, J. M. (2013). Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica. Teor. Educ. 25(1). Págs. 25-46. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/11148/11572

Touriñan, J. M. (2015). Educación artística común, específica y especializada: Sustantivación y adjetivación de la relación artes-educación recuperado de http://dondestalaeducacion.com/_movil/files/3014/7914/2801/68._Educ_artistic_curso_verano_Jul15_web_caste.pdf

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?

Universidad del Norte (2018, 03 de agosto). Medios, cognición, aprendizaje: Repaso de la evidencia y nuevas fronteras. Universidad del Norte. Recuperado de: https://www.uninorte.edu.co/web/doctorado-en-educacion/noticias2?articleId=13707142&groupId=495771

Vargas, G. (2006). Filosofía, pedagogía y tecnología. 3ra. ed. Bogotá, D. C.: Editorial Sociedad de San Pablo.

Vargas, C. (2017). El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de la justicia social, recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002500/250027s.pdf

Vasco, C., Martínez, A. y Vasco, E. (2012). Educación, pedagogía y didáctica: Una perspectiva epistemológica. En Hoyos, G. (2012). Filosofía de la Educación. Enciclopedia Iberoamericana de filosofía. (p. 110, Vol 29). Madrid: Editorial Trotta (edición digital pdf).

Vygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.

Viniegra, Velázquez L. (2008). Hacia un nuevo paradigma de la educación. Revista de Investigación Clínica, 60(4). Págs. 337-355. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2008/nn084i.pdf

Viniegra-Velázquez, L (2016). Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte I. Investigación en Educación Médica, 5(19). pág. 199-209. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3497/349746529009.pdf

Viniegra-Velázquez, L (2017). La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte I. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 74(2). pp. 164-172. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665114617300655

Von Zuben, N. y Gallo S. (2012). Filosofía, política y educación: Sobre la libertad. En Hoyos, G. (2012), Filosofía de la Educación. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. (p. 196, Vol 29). Madrid: Editorial Trotta (edición digital pdf).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Palobra, "palabra que obra"