La transnacionalidad del estudiante migrante colombiano : hacia la reconfiguración de sus identidades.

The transnationality of the colombian migrant student : towards the reconfiguration of its identities.

Contenido principal del artículo

Carlos Yáñez Canal
Andrés Yáñez Chavarriaga

Resumen

Este artículo es resultado de un proceso investigativo sobre las narrativas de un grupo de profesionales colombianos que regresaron a Colombia después de realizar estudios en el exterior. El sentido y significado que le atribuyen a sus experiencias y vivencias permite dilucidar los cambios suscitados en ellos desde el punto de vista transnacional, lo que implica la reconfiguración de sus identidades.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Yáñez Canal, Universidad Nacional de Colombia

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, postgrados en Gestión Cultural y en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario; estudios de Magister en Ciencia Política en la Universitá degli Studi di Milano-Italia; estudios de doctorado en Cultura y Pensamiento de la Universidad Santiago de Chile. Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Facultad de Administración; Departamento de Ciencias Humanas.

Andrés Yáñez Chavarriaga, Academia School Way

Antropólogo de la Universidad Javeriana. Estudios de Ciencia Política en la Universitá degli Studi di Genova- Italia. Estudios de Sociología en Michigan University-U.S.A. Profesor Academia School Way.

Referencias (VER)

Bedoya María Rocío; Garzón Guillén, Luis; Roa Martínez, María Gertrudis. (2015). Migración laboral de colombianos en la Unión Europea. Universidad del Valle. Cali.

Castro Gómez, Santiago & Restrepo, Eduardo (2008). Genealogías de la colombianidad: Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Díaz Bravo, Laura; Torruco García, Uri; Martínez Hernández, Mildred & Varela Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista: Recurso flexible y dinámico. Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6

Echeverri, Margarita (2010). Son diez horas de viaje y cinco años que te meten encima proyectos, identidades y vínculos transnacionales de los y las jóvenes colombianas en España. Tesis. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Echeverri, Margarita (2005). Fracturas identitarias: Migración e integración social de los jóvenes colombianos en España. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Echeverri, Margarita & PAVAJEAU Carol (2015). El sujeto del retorno en Colombia. Entre políticas, leyes y trayectorias de resistencia de la población migrante retornada. Mondi Migranti. Italia.

Hall Stuart y Du Gay, Paul (Compiladores). (2003). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Hall Stuart (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Instituto de Estudios Peruanos. Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana. Bogotá.

Levitt, Peggy y Glick-Schiller, Nina (2004). Perspectivas internacionales sobre migración: Conceptualizar la simultaneidad. Segundo Semestre: Migración y Desarrollo. https://doi.org/10.35533/myd.0203.pl.ngs

López Ortiz, Maribel (2014). La migración de retorno: Análisis de la red social transnacional del migrante colombiano retornado de España, en el proceso de reincorporación a su sociedad de origen. Tesis. Universidad Javeriana de Bogotá. Bogotá.

Neira Orjuela, Fernando. (2011). Los migrantes latinoamericanos calificados en Canadá: Una mirada a su situación actual. UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Roll, David (2013). La diáspora latinoamericana a España, 1997-2007. Universidad del Rosario. Bogotá.

Sinatti, Giulia (2008). Migraciones, transnacionalismo y locus de investigación: Multilocalidad y la transición de «sitios» a «campos». En Nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Madrid.

Solé, Carlota; Parella, Sònia; Cavalcanti, Leonardo (coordinadores) (2008). Nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones. Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración. Ministerio del Trabajo e Inmigración, España.

Solé, Carlota; Parella, Sònia; Cavalcanti, Leonardo (2007). Los vínculos económicos y familiares transnacionales: Los inmigrantes ecuatorianos y peruanos en España, Madrid y Bilbao. Fundación España/BBVA.

Wimmer, Andreas y Glick-Schiller, Nina (2002). Methodological nationalism and beyond: Nation-State building, migration and the Social Sciences. https://doi.org/10.1111/1471-0374.00043

Yáñez, Carlos (2006). Por los caminos hacia la identidad personal. Universidad Nacional de Colombia. Manizales.

Citado por