Implicaciones y retos para la formación en comunicación para el cambio social. Nuevas líneas de abordaje

Daivy Dalila Díaz Santana, Giovanni Bohórquez Pereira, Olga Beatriz Rueda Barrios

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2537

Resumen

Con los emergentes cambios sociopolíticos en el mundo, la academia sigue siendo uno de los escenarios desde donde se deben promover acciones verdaderas y profundas que conlleven al cambio social. A partir de la revisión documental de trabajos de investigación en el área se identifican las tendencias, retos e implicaciones que la comunicación enfrenta en la promoción de experiencias y proyectos que desde la academia se proyecten a las comunidades. El presente trabajo se centra en los campos de la cultura digital con sus nuevas narrativas, la innovación social, la gobernanza y el deporte, desde los cuales se vienen abordando alternativas para generar cambios en la sociedad y se trazan caminos para, desde la formación de comunicadores sociales, construir nuevos escenarios que hagan posible vivenciar la comunicación para el cambio social e incidir en la realidad contextual, más allá de un papel instrumental, es decir, generar competencias para el análisis, la planeación y la acción de la comunicación en relación con los procesos de desarrollo social y territorial.


Palabras clave

Comunicación; cambio social; innovación social; comunicación pública; gobernanza; TIC;

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