Implicaciones y retos para la formación en comunicación para el cambio social : nuevas líneas de abordaje.
Implications and challenges for communication training for social change : new approaches.
Contenido principal del artículo
Resumen
Con los emergentes cambios sociopolíticos en el mundo, la academia sigue siendo uno de los escenarios desde donde se deben promover acciones verdaderas y profundas que conlleven al cambio social. A partir de la revisión documental de trabajos de investigación en el área se identifican las tendencias, retos e implicaciones que la comunicación enfrenta en la promoción de experiencias y proyectos que desde la academia se proyecten a las comunidades. El presente trabajo se centra en los campos de la cultura digital con sus nuevas narrativas, la innovación social, la gobernanza y el deporte, desde los cuales se vienen abordando alternativas para generar cambios en la sociedad y se trazan caminos para, desde la formación de comunicadores sociales, construir nuevos escenarios que hagan posible vivenciar la comunicación para el cambio social e incidir en la realidad contextual, más allá de un papel instrumental, es decir, generar competencias para el análisis, la planeación y la acción de la comunicación en relación con los procesos de desarrollo social y territorial.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alayza, B. (2017). Communication for Inclusive Innovation: revealing discourses and actions toward more inclusive innovation processes for local development in Perú. Ponencia presentada en el Congreso AIMCR-2017. Cartagena, D. C., Colombia.
Alfaro. R. M. (2006). Otra brújula, innovaciones en comunicación y desarrollo. Asociación de Comunicadores, Calandria. Lima, Perú. Recuperado de: https://www.calandria.org.pe/rec_descarga.php?id_rec=135
Álvarez, L. (2009). Estilos de conocimiento en los estudios de la comunicación mediática en Colombia. Años 1962 a 1990, Popayán, Colombia, Colección de tesis doctorales Rudecolombia. Fondo Editorial Universidad del Cauca
Angulo, L. (2012). Televisión y periodismo comunitarios en la ruta del Desarrollo Humano: modelos y fundamentos. Ibagué: Universidad del Tolima, Il Gráficas. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1547/1/RIUT-EBB-spa-2015-Televisi%C3%B3n%20y%20periodismo%20comunitarios%20en%20la%20ruta%20del%20desarrollo%20humano.%20Modelos%20y%20fundamentos.pdf
Angulo, L. (2016). Comunicación y deporte: Un campo integrador para el análisis del fenómeno deportivo. Campos en Ciencias Sociales, 4(1), 101-136. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3376
Area, M; Gros, B & Marzal, M. (2010). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Editorial Síntesis S. A.
Arévalo, A. & Farné, A. (2016). Comunicación y cambio social. Un análisis desde la investigación centrado en el periodismo. Cultura, Lenguaje y Representación. 15. 11-19. https://doi.org/10.6035/clr.2016.15.1
Barranquero, A. (2005). Latinoamérica en la ruptura del paradigma de la comunicación para el desarrollo. El recorrido de los pioneros en la búsqueda de alternativas democráticas. Punto Cero, 10(11), 7-22.
Barranquero, A. Sáez, Ch. (2015). La crítica descolonial y ecológica a la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Palabra Clave, 18(1), 41-82. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.1.3
Barbas, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14).
Beltrán. L. R. (2006). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: Un recuento de medio siglo. Revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 4(8), 53-76.
Bohórquez Pereira, G. (2013). Reflexión sobre el ejercicio del comunicador social y periodista frente a los nuevos retos y escenarios de la profesión. Aportes de la comunicación, 16, 48 – 57.
Bohórquez-Pereira, G. & Alguero, M. (2018). Concejales y líderes comunitarios de Bucaramanga. Percepciones encontradas en sus relaciones comunicativas. Revista Escribanía, Nueva época, Vol. 16, Número 2. Año 21, 45-57.
Cadavid, A., Gumucio, A. (2014). Pensar desde la experiencia: Comunicación participativa en el cambio social. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Bogotá.
Canal, M., Navarro, L. & Camargo, J. (2015). Comunicación, tejido social y trauma cultural: El caso de la población desplazada de Nueva Venecia en el departamento del Magdalena, Colombia. Verbum, 10(10), 25-47.
Cárdenas, L. (2009). Comunicación y construcción de ciudadanía. Aportes para el Desarrollo. Madrid: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Los Libros de la Catarata, Madrid.
Cárdenas, A. (2016). Fomentando la paz a través del fútbol y otros deportes en contextos de conflicto: El caso de Colombia e Irlanda del Norte. Revista Temas, 3(10), 51 - 62. https://doi.org/10.15332/rt.v0i10.1605
Castells, M. (2003). La dimensión cultural de internet. Ponencia impartida en el ciclo de debates culturales “Cultura XXI: ¿nueva economía?, ¿nueva sociedad?” organizado por la UOC y el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona: España.
Castells, M. (2017). El panóptico digital. Vanguardia Dossier. 63(1), pp. 74-77.
DIDIS (2011). Lerner: Medios masivos y su papel en el desarrollo. [Entrada de blog]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Coordinadora_de_Medios_Comunitarios_Populares_y_Educativos_del_Ecuador
Forero, P.; Hernández, N. & Ordoñez, J. (2015). Aportes a la construcción de paz desde la comunicación y el tejido social: Caso de los parceleros de Santa Paula (Córdoba). Ciudad de Paz-ando, 8(1). Pp. 194-216. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8552/10598 ; https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a11
Flores-Marques, D. (2016). Espacio público, desacuerdos y desigualdades: La expresión pública de los activistas en internet. Observatorio OBS, 10 (No. Especial). Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-59542016000300004 ; https://doi.org/10.15847/obsOBS0020161091
Flórez, J., Celis, A. & Bohórquez-Pereira, G. (2019). Twitter como medio de interacción política local. Estudio de caso en Concejo de Bucaramanga. Proyecto de investigación para Dirección de Investigación e Innovación, Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga.
Fuentes, R. (2010). Investigación de la comunicación: Referentes y condiciones internacionales de un diálogo transversal de saberes. Revista Signo y Pensamiento, 57 (XXIX), 38 – 49.
García, M. & Simancas, E. (2015). La lucha está en el relato. Movimientos sociales, narrativas transmedia y cambio social. Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume I, XV, 139 – 151. https://doi.org/10.6035/clr.2016.15.10
Garrido, L. (2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y Palabra, 75(1). 1-19.
Gumuncio-Dagron. A. (2001). Haciendo olas: Historias de comunicación participativa para el cambio social. Nex York: Fundación Rockfelleer.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Volumen 1: Racionalidad de la acción y racionalización social”, Madrid: Taurus, Madrid.
Harman, U. (2017). Communication for community development: the importance of building networks in Latin America. Practice Insights, IACD. 1(7). Disponible en http://www.iacdglobal.org/wp-content/uploads/2017/10/IACD-PI-7-final.pdf
Herrera, Á. & Uruburu, S. (2010). La relación entre comunicación y desarrollo en Colombia. El aporte de la investigación de las facultades de comunicación entre 2000 y 2006. Revista Signo y Pensamiento, 56 (XXIX), 208 – 243.
Herrera., Á. (2011). Investigación en comunicación y desarrollo en Colombia en el siglo XXI: El aporte de las facultades de comunicación. Corporación Universitaria Minuto de Dios; Universidad Santo Tomás; Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Stanford Libraries. 121-126.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica S. A. Barcelona.
Kassing, J.; Billings, A; Brown, R.; Halone, K.; Harrison, K.; Krizek, B.; Mean, L. & Turman, P. (2004). Communication in the Community of Sport: The Process of Enacting, (Re)Producing, Consuming, and Organizing Sport, Annals of the International Communication Association, 28(1), 373-409, DOI: https://doi.org/10.1080/23808985.2004.11679040
Kaplún, M. (1985). El Comunicador popular. La Habana: Colección INTIYAN Ediciones CIESPAL. Quito, Educador.
Leeuwis, C. (2003). Communication for Rural Innovation. Rethinking Agricultural Extension, Editorial Blackwell Science. Oxford, UK.
Leeuwis, C. y Aarts, N. (2016). Communication as intermediation for socio-technical Innovation. Journal of Science Communication. 15(06), 1-12. DOI: https://doi.org/10.22323/2.15060302
Mejía-Betancur, L. (2014). El arte como herramienta de comunicación para el cambio social: El caso de Medellín. Revista Folio 31, Universidad de Antioquia, 59-74.
Mendivil, C.; Racedo, Y.; Meléndez, K. & Rosero, J. (2015). El papel de la Comunicación para el cambio social: Empoderamiento y participación en contextos de violencia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. 13(1), 11-23. DOI: https://doi.org/10.15665/re.v13i1.345
Montero-Díaz, J.; Cobo, M.; Gutiérrez-Salcedo, M.; Segado-Boj, F. & Herrera-Viedma, E. (2018). Mapeo científico de la categoría «Comunicación» en WoS (1980-2013). Comunicar. XXVI (55), 81-91. DOI https://doi.org/10.3916/C55-2018-08.
Navarro, L. (2010). Entre esferas públicas y ciudadanía: Las teorías de Arendt, Habermas, Mouffe aplicadas a la comunicación para el cambio social. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Barranquilla, Colombia.
Navarro-Díaz, L. & Aguilar, D. (2015). Las historias de Palenque empiezan en la calle: Jóvenes, comunicación y cambio social. Revista Nómadas, Universidad Central, 43 (1), 250-265. https://doi.org/10.30578/nomadas.n43a15
Navarro-Díaz, L. (2017). Palenque. Comunicación, territorio y resistencia. Ediciones Uninorte. Barranquilla, Colombia. https://doi.org/10.2307/j.ctt1w6tfcb
Pereira J. (2005). La comunicación: Como un campo de conocimiento en construcción - reflexiones sobre la Comunicación Social en Colombia. Revista Investigación y Desarrollo. 13 (2), 412 – 441.
Proenza, F. (Ed.). (2012). Tecnología y cambio social: El impacto del acceso público a las computadoras e internet en Argentina, Chile y Perú. Lima: IDRC-CRDI, IEP. La Plata: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Universidad de la Plata. Recuperado de https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/51521
Restrepo, N. (2011). Comunicación para el cambio social y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Etic@net, 9(11), 158-178.
Rodríguez, C. (2011). Trayectoria de un recorrido: Comunicación y cambio social en América Latina. En Pereira, J. M. y Cadavid, A (Ed.), Comunicación, desarrollo y cambio social. (37–56). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana: Universidad Minuto de Dios: UNESCO.
Roveda, A. (2006). Las facultades de comunicación y periodismo de Colombia: Entre las incertidumbres de la cientificidad y la claridad de las prácticas. Ponencia en el XXIII Encuentro Académico de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas universitarios en Comunicación e Información-AFACOM, Caldas-Antioquia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/695/69520212.pdf
Rueda, O. (2006) Diagnóstico de comunicación participativa en el Magdalena Medio. Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio - Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Bucaramanga - Santander.
Servaes, J. (2008). Communication for Development and Social Change. Francia: UNESCO. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download? Doi: https://doi.org/10.4135/9788132108474
Sforzin, V. (2016). Redes sociales en Latinoamérica. De los usos a las estrategias colectivas. IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8858/ev.8858.pdf
Villasante, T. (2015). Metodologías ¿Para qué?, ¿Para quién? En la dinámica del contacto. Movilidad, encuentro y conflicto en las relaciones interculturales. II Training Seminario de jóvenes investigadores en Dinámicas Interulturales. Panel V. Metodologías de investigación intercultural: Experiencias, dificultades, estrategias. Fundación CIDOB. Barcelona, España. Pág. 215-225. Recuperado de: https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/monografias/monografias/la_dinamica_del_contacto_movilidad_encuentro_y_conflicto_en_las_relaciones_interculturales
Wandurraga, S. & Gómez, C. (2008). Construcción de agenda ciudadana en el municipio de Piedecuesta para las elecciones de alcaldía periodo 2008 - 2011(Tesis de pregrado). Universidad Pontificia Bolivarana, Floridablanca, Santander. Recuperado de https://biblioteca.bucaramanga.upb.edu.co/docs/digital_16426.pdf
Zarama, P. (2016). El deporte como proceso de comunicación para la creación de escenarios de convivencia en el trabajo con jóvenes en el municipio de Galapa, Atlántico. Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: Colombia.