Prácticas y saberes de la comunicación para el cambio social en la experiencia de Funsarep.

Practices and knowledge of communication for social change in the experience of Funsarep.

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Mercedes Posada Meola

Resumen

Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Funsarep: Cuando la comunicación y la cooperación internacional se encuentran en una experiencia para el empoderamiento de las mujeres” y pretende ofrecer un recorrido conceptual y práctico por la experiencia en comunicación para el cambio social de la Asociación del Barrio Santa Rita para la Educación y la Promoción – Funsarep en Cartagena de Indias. Desde un abordaje cualitativo, y sin pasar por alto el eterno debate en torno a la comunicación como ciencia u objeto de estudio, el texto por una parte presenta una lectura crítica de los paradigmas tradicionales, verticalizados y mecanicistas de la información, y por otra aporta evidencias materiales, desde la teoría y la experiencia de Funsarep, sobre cómo una comunicación dialógica, participativa, horizontal y orientada al cambio, es capaz de incidir de manera sostenida en los procesos de formación, autogestión, empoderamiento y transformación que lideran las comunidades organizadas para incidir en su desarrollo.
Para lograr este fin, se realizaron entrevistas en profundidad, se relacionaron testimonios de actores clave con la teoría, se recopilaron y analizaron piezas de comunicación alusivas a las campañas que ha liderado Funsarep en la ciudad durante los últimos diez años y finalmente se hizo un ejercicio de observación participante. El resultado de toda esta experiencia se encuentra en las siguientes páginas.

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Biografía del autor/a (VER)

Mercedes Posada Meola, Universidad Tecnológica de Bolívar

Magister en Desarrollo social (Uninorte), estudiante de doctorado en Comunicación (U. De La Plata).

 

 

Mary Nieto Ariza, Universidad San Buenaventura

Especialista en Comunicación para el Desarrollo Social. Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo.
 

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