Tres miradas sobre la vejez: desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social

Martha Elena Silva Pertuz

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2205

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar los aportes desde el Psicoanálisis, la Gerontagogía y la Educación Social, tríada de perspectivas como posibilidades para comprender la vejez, una de las etapas del ciclo vital humano. Se elabora desde la perspectiva y significado del enfoque Paradigma Interpretativo porque este enfoque metodológico-paradigma, permite comprender la realidad como multidimensional, dinámica y diversa. Se le conoce también como cualitativo, fenomenológico - naturalista o humanista, ya que el interés está dirigido a adentrarse en el significado de las acciones humanas y de la práctica social. Se fundamenta en la comprensión, la significación y la acción, partir de un persistente interrogante: ¿Qué perspectivas y posibilidades se ofrecen para la comprensión de la vejez desde los aportes del Psicoanálisis, la Gerontagogía y la Educación Social? Los hallazgos, siempre parciales y a beneficio de inventario, permiten aproximaciones que esperan ser positivas -que no positivistas-, humanas y respetuosas de la complejidad humana, más aun de la vejez.


Palabras clave

Psicoanálisis; Gerontagogía; Educación Social y Vejez;

Texto completo:

PDF

Referencias

AEPUM -Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores- (2012). Monográfico Nº 1 – Julio.

ARBELO y Cols (1989). Demografía sanitaria de la ancianidad. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo.

BEDMAR, M. y Montero I. (2009). Recreando la educación en personas mayores: aportes desde la pedagogía social. Colección Educación Social Volumen 3, GEU Editorial, Granada, España.

BELANDO, M. (1998). Precisiones terminológicas en torno a la vejez y la educación. En J. García

Mínguez, (coord.). I Jornadas sobre personas mayores y educadores sociales. Granada: Grupo Editorial Universitario.

BERTALANFFY, L. V. (1972). Teoría general de sistemas.

FERNÁNDEZ, A. (2007) El psicoanálisis con adultos mayores: subjetividad, relato y vejez. RBCEH, Passo Fundo, v. 4, n. 1, p. 76-87, ene. /jun.

FREUD, S. (1905). Sobre psicoterapia O.C. T. VII Amorrortu, B. A. 1967 p. 254.

GARCÍA Mínguez, J. (2004). Educación en personas mayores. Ensayo de nuevos caminos. Madrid: Narcea.

GARCÍA Molina (2003b). De nuevo, la Educaciòn Social. Madrid: Dykinson, p. 80.

GUILLEMARD, A.M. (1992). Análisis de las políticas de la vejez en Europa. Madrid: IMSERSO.

GUIRAO, M. y Sánchez, M. (1999). Sobre los mayores universitarios. Pedagogía Social 3 (2ª época) 191-199.

LECLERC, J. (1985). Comprendiendo las necesidades educacionales de los adultos mayores. Educational Gerontology, 2-3, 137-144

LEMIEUX, A. (1998). La gerontología y la educación de personas mayores en la universidad del año 2000. En Guirao y M. Sánchez (eds). La oferta de la gerontología. Actas del Primer Encuentro Nacional sobre programas Universitarios para Mayores. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp.199-234.

LORENZO, J.A. (2003). El marco educativo de la formación universitaria de las personas mayores: la necesidad de una política educativa. En VV.AA.: Políticas sociales, educativas y financiación de la formación universitaria de personas mayores y su proyección social. Madrid: IMSERSO, pp. 125-138.

MARTÍN S. (2000). Las personas mayores y las residencias. Un modelo prospectivo para evaluar las residencias. 2 Tomos. Madrid: IMSERSO.

MORAGAS, R. (1992). Gerontología, profesiones y enfoque interdisciplinario. Revista Española de Geriatría y Gerontología 27 (2), pp.57 - 79.

MORENO, X. (1988). Triunfar en la tercera edad. Bilbao: Mensajero.

MORIN, E. y otros (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa M.

PEDREROS, E. (2003). Los mayores: una nueva edad adulta en el siglo XXI. Tiempo El Portal de la Psicogerontología.

SÁNCHEZ Martínez, M. (1998). La semántica de la terminología en la educación de mayores. La Gerontagogìa, en: J. Garcìa Minguez (Coord.). Jornadas sobre personas Mayores y Educadores Sociales, p. 105.

VÁSQUEZ-Bronfman, A. (2006). Amor y sexualidad en las personas mayores. Transgresiones y secretos. Barcelona: Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.