Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum

Manuel Antonio Perez Herrera

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2174

Resumen

El curriculum que presentamos se devela como el “eslabón” entre la investigación formativa y equilibrada de “códigos universales y códigos del contexto”, es decir, las concepciones de los saberes “elaborados” como los no elaborados, “restringidos”. Acápite científico curricular, que permite ampliar el marco de posibilidades de acceder a nuevos conocimientos científicos - socio – culturales, con identidad, y en procura de mantener la comunicación dialógica constante entre los lenguajes musicales, la investigación y la producción musical en contextos. Propuesta curricular que se concibe a través de la puesta en marcha de una didáctica constructivista alternativa que integre prácticas y saberes en un currículo comprensivo, atendiendo así propósitos como los de encontrar equilibrio en los significados de la música desde una práctica pedagógica mediadora del pensar sentir y hacer, de los sujetos cognoscentes, quienes comprenden por qué la música se constituye en lenguaje que transversaliza lo humano y lo científico.


Palabras clave

Lenguajes musicales; Curriculum transversal; Investigación formativa; Transformación; Tipos de desarrollo;

Texto completo:

PDF

Referencias

ÁLVAREZ Rodríguez, José (2001): Tesis doctoral. Análisis de un modelo de educación integral. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Granada (España).

ASPRILLA Mosquera, Francisco Adelmo (2002: 16): Propuesta curricular educativa. Secretaría de Educación Distrital, Barranquilla.

FERNÁNDEZ Batanero, José María (1992). La organización de los contenidos en el marco de la atención de la diversidad. (Consultado en Web, noviembre 6 de 2014). Universidad de Sevilla, España.

FREIRE, Paulo (1974). Educación y cambio. Ed. Búsqueda. Buenos Aires.

GARCÍA Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México.

HABERMAS, Jürgen (1948). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, Taurus.

IBÁÑEZ, Jesús. (1985): Del algoritmo al sujeto: Perspectiva de la investigación social. Siglo XXI, Madrid.

IBÁÑEZ, Tomas. (1990): Aproximación a la psicología social. Sendai, Barcelona.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Ley 115-1994). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C.

LOBO, Álvaro (1999): Propuesta curricular. Educación Artística y Cultural. Modalidad presencial. Universidad del Atlántico.

MAGENDZO, Abraham. (1986). Currículum educación para la democracia en la modernidad. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento. Santafé de Bogotá.

MARAVILLAS Díaz, (2004). La música en la educación primaria y en las escuelas de música: La necesaria coordinación. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, Vol. 1 Núm. 2. Artículo en línea. Tomado de internet, Marzo 15. 2008). http://www.ucm.es/info/recien

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley General de Educación. (Ley 115 1984). Santafé de Bogotá, D.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley de Educación Superior (ley 30 de1992). Santafé de Bogotá, D.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Didáctica de la Educación Artística (2000). Santafé de Bogotá, D.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto (1860-1994). Santafé de Bogotá, D.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2000): Lineamientos curriculares Educación Artística: 2000 2009. Bogotá, D.C.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002). Serie Formación de maestros: Articulación preescolar primaria. El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. M.E.N. Bogotá.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución No 2343 del 5 de junio de (1995).

NÚÑEZ, Violeta. (1990): Modelos de educación social en la época contemporánea. PPU, Barcelona.

PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2003): Pedagogía musical en el contexto de la educación básica. Ediciones Son de Negro. Barranquilla.

PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2006): Integración de la música como eje transversal de las estructuras curriculares del programa académico de educación artística, Universidad del Atlántico. Tesis de Maestría. Universidad del Norte, Barranquilla.

PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2008): La música como discurso dialógico e interdisciplinario en las instituciones de educación superior: una propuesta de integración curricular (trabajo inédito, en revisión para publicación). Universidad del Atlántico, Barranquilla.

PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2008): Evolución de la práctica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en educación artística – musical. Revista Latinoamericana en Estudios Educativos, volumen 4. Maestría en Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2008): Una pedagogía de salvaguardia del Carnaval de Barranquilla. (Capítulo de libro Pensar el Caribe II). Editorial Universidad del Atlántico.

PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2010): La música como discurso dialógico e interdisciplinario en las instituciones de educación superior. Edición Universidad del Atlántico. Barranquilla.

PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2011): El Carnaval de Barranquilla como fuente de pedagogía. Revista El Artista. Número 4, noviembre. Universidad de Pamplona.

PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2012): Las estructuras del lenguaje musical. Edición Universidad del Atlántico. Barranquilla.

PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2012): Integración de la música como eje transversal de la estructura curricular de los programas académicos artístico musical de la Universidad del Atlántico. Tesis Doctoral. Rudecolombia - Universidad de Caldas, Manizales.

PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2013): Integración una pedagogía de la educación social. Artículo. Revista Escenarios. Programa Posgrado Maestría. Universidad Autónoma del Caribe. Publicación Semestral -Volumen N° 11. Diciembre, 2013, Barranquilla.

PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2015): La música como eje transversal del conocimiento. Electiva de Contexto. Universidad del Atlántico. Barranquilla.

PIAGET, Jean (1978). Una didáctica fundada en la psicología de Piaget. Por A.E.B.L.I. Hans. Kaperlesz. Buenos Aires.

PIAGET, Jean (1954 – 1984): Psicología de la inteligencia. Buenos Aires. Siglo XX.

PROYECTO ACADÉMICO CURRICULAR (1999): Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad del Atlántico. Barranquilla.

QUINTANA, José María (1976): Pedagogía social y sociología de la educación, I. Análisis comparativos de ambos conceptos y sus analogías. Perspectivas Pedagógicas. Madrid, España.

READ, HERBERT (1982) Educación por el arte. Paidós. Educador, Barcelona. Buenos Aires.

ROMERO, Hernando (1999): Proyecto curricular. Revista Facultad de Ciencias de la Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla.

SACRISTÁN J. J (1980): La pedagogía por objetivos: Ediciones Morata. , Madrid- España.

SACRISTÁN J. J (1992): El currículo una reflexión sobre la práctica. Madrid, Ediciones Morata. Madrid – España.

STENHOUSE L (1997). Investigación y desarrollo curricular. Ediciones Morata. Madrid.

VYGOTSKI, L. S. (1934/1991). Pensamiento y lenguaje. En L.S. Vygotsky obras escogidas Tomo II. Madrid: Visor/ MEC.

VYGOTSKI, L. S. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En L.S. VYGOTSKI Obras escogidas Tomo III. Madrid: Visor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.