¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.

Which past should education narrate?
 : decolonial gestures in the history of the argentine high school.

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Francisco Ramallo

Resumen

Este artículo rastrea una conversación entre las formas de componer la historia de la educación y las trasgresiones que podrían enunciarse desde las perspectivas descoloniales. En un primer momento destacamos una narrativa genealógica de estas perspectivas en la educación que convoca a recuperar nuestro propio paisaje colonial, desde la (des)composición de “el” relato universal. En un segundo momento los relatos del bachillerato argentino de la segunda mitad del siglo XX son interpelados a partir de los hallazgos de nuestra investigación doctoral que propone abandonar una enunciación nostálgica, a la vez que abraza una narración utópica de los pasados en la educación. Finalmente esta preocupación rescata la necesidad de reconocer gestos oportunos para significar otros hilos de sentidos capaces de intervenir el relato colonial de la educación que habitamos cotidianamente.

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Biografía del autor/a (VER)

Francisco Ramallo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Educación y del Centro de Investigaciones Multidisciplinares en Educación, Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario).

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