Dinámicas de la discapacidad pensadas desde el lugar de las familias y/o cuidadoras/es : experiencias como eje de reflexión para la inclusión.

Dynamics of disability thinking from the place of families and/or caregivers : experiences as a reflection axis for inclusion.

Contenido principal del artículo

Angie Paola Menco Cadena
Diana Paola Cantor Rueda

Resumen

El presente documento pretende traer a discusión las dinámicas de las personas con discapacidad en su entorno familiar dirigido al papel de las cuidadoras y los cuidadores, instalando como referente la normativa que respalda y garantiza los derechos de dicha población. De acuerdo al planteamiento teórico, se realiza una aproximación a las realidades vividas por las personas con discapacidad, abordando casos específicos en lo comunitario y en lo organizacional, ello sugiere la necesidad de abordar aspectos cotidianos en los que se desenvuelven las personas para dar cuenta de cómo se vive la discapacidad. Además, se analizan las apuestas que se llevan a cabo en el Trabajo Social frente a la articulación de organismos, instituciones y sociedad para propiciar el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de las personas con discapacidad, atendiendo a la socialización directa con su familia y su entorno. Por último, se evidencia que las experiencias en el marco de otra mirada de la discapacidad albergan la labor de las/os cuidadoras/es en el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad; no obstante, este cuidado tiende a sobreponer la vida de la persona con discapacidad sobre las expectativas personales, sueños, deseos, necesidades, temores y aspiraciones de las/os cuidadoras/es.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Angie Paola Menco Cadena, Universidad de Cartagena

Estudiante de octavo semestre de Trabajo Social. Miembro del semillero de investigación SODEFOR del Observatorio para el Desplazamiento Forzado. Universidad de Cartagena, Colombia.

Diana Paola Cantor Rueda, Universidad de Cartagena

Estudiante de 8vo semestre de Trabajo Social. Miembro del semillero de investigación Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales. Universidad de Cartagena, Colombia

Referencias (VER)

ALWYN, Nidia y SOLAR, María. (2002). Trabajo social familiar. Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.

BUITRAGO, María Teresa, ORTIZ, Sandra, ESLAVA, Daniel. (2010). “Necesidades generales de los cuidadores de las personas en situación de discapacidad” En Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. Bogotá D.C. Editorial Pontifica Universidad Javeriana. Vol. 12(1), (enero-junio, pp.59-77).

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. (2013). CONPES SOCIAL 166. Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/poblacion-condiscapacidad/Paginas/166.pdf. Fecha de consulta: 29 de diciembre de 2015.

FUNDACIÓN SALDARRIAGA CONCHA. (2013). Colombia, abre las puertas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad con la puesta en marcha de la ley 1618 de 2013. Recuperado de: http://www.saldarriagaconcha.org/images/fsc/prensa/informes_especiales/2013/discapacidad/0513_InformeLey%201618.pdf. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2015.

LORNA, Sarah. (2014). El trabajo social en el área de discapacidad: Especificidades del rol profesional. Trabajo presentado en XXVII Congreso Nacional 11, 12 y 13 de septiembre de 2014. Recuperado de: https://issuu.com/faapss/docs/sidebottom_lorna. Fecha de consulta: 23 de enero de 2016.

MORENO, María., RODRÍGUEZ, María., GUTIÉRREZ, Marybell., RAMÍREZ, Luz., y BARRERA, Olga. (2006). “¿Qué significa la discapacidad?” En Revista Aquichan. Colombia. Universidad de la Sabana. 6(1) (octubre, pp. 78-91).

MUYOR, Jesús. (2011). “La (con)ciencia del Trabajo Social en la discapacidad: Hacia un modelo de intervención social basado en derechos” En: Documentos de Trabajo Social. España. Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga. No. 49.(9-33 págs.).

NÚÑEZ, Blanca. (2001). La relación familia-institución. Recuperado de: http://www.discapacidadyfamilia.com/pdf/Relacion_familia_y_profesionales.pdf Fecha de Consulta: 12 de Noviembre de 2015.

OBSERVATORIO NACIONAL DE DISCAPACIDAD. (31 de diciembre de 2017). Cómo van las estadísticas en discapacidad. Recuperado de: http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Paginas/Home.aspx Fecha de consulta: 05 de Enero de 2018.

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE BOGOTÁ. (2012). Proyecto de Atención Integral a Personas con Discapacidad, Familias, Cuidadores y Cuidadoras- Cerrando Brechas. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_proy_boghum/proyecto_721.pdf Fecha de Consulta: 15 de Noviembre de 2015.

SAMANIEGO, Pilar. (2006). Aproximación a las realidades de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Recuperado de: http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documentos/Tecnica/Documents/79216aa9238145598a639e0518e5d808Aproximacionalarealidad.pdf Fecha de consulta: 19 de Noviembre de 2015.

Citado por