Aportes para una propuesta en educación contemporánea en trabajo social

Aportes para una propuesta en educación contemporánea en trabajo social

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Liliana Pérez Mendoza

Resumen

El ensayo presenta un análisis acerca de la educación superior en Trabajo Socialpara lo cual se fundamenta en los desafíos para la intervención social y la educaciónsuperior que surgen del contexto social contemporáneo Latinoamericano y Colombiano,que da cuenta de contradicciones y diferenciaciones, producto del proceso modernidad/modernización que ha traído como consecuencias inequidades, desigualdades,injusticias y violación de los derechos en la sociedad moderna, además delindividualismo exacerbado, la ruptura de lazos sociales y comunicativos, que tiendena perpetuarse en el tiempo.

Este análisis acerca de educar en una sociedad en crisis como la nuestra, es realizadodesde la perspectiva ética, teórica y epistemológica, de la ética del discurso, la teoríade la acción comunicativa y el método de investigación reconstructivo, los cuales dancuenta de una forma de entender la autonomía como competencia que en lacomunicación permite potenciar la libertad, igualdad y solidaridad de todas y cadauna de las personas que en ella participan, a fin de permitir una comprensión delcontexto, una mayor complejización de la intervención social y la reconstrucción dela sociedad y de la educación superior en Trabajo Social.

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Biografía del autor/a (VER)

Liliana Pérez Mendoza, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Especialista en Administración de Programas de Desarrollo Social y en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social (Universidad de Cartagena).

Magíster en Trabajo Social (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Cartagena.

Miembro del grupo: Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales, registrado y reconocido en Categoría C por Colciencias.

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