Recurso educativo digital para la comprensión lectora en el nivel crítico con estudiantes de educación media

Digital educational resource for critical level reading comprehension with secondary education students

Contenido principal del artículo

Darwin Franco Gallego

Resumen

El ámbito educativo tiene como objetivo prioritario, fomentar la comprensión lectora en los estudiantes, dado su impacto en lo académico y en su desarrollo integral. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través de estrategias de lectura crítica con el uso de recursos educativos digitales. Esta investigación demostró que existe una relación directa entre los niveles de lectura crítica y la transtextualidad, lo cual mejora significativamente la comprensión del lector. La integración de recursos digitales ha resultado ser una forma más eficiente para desarrollar estas habilidades. La investigación se ha realizado utilizando un enfoque cualitativo, basado en un diseño específico para la creación de un curso virtual que fortalezca la lectura mediante diversas estrategias pedagógicas. En conclusión, se destaca que la incorporación de recursos educativos digitales en las estrategias pedagógicas es una necesidad esencial en la época actual, más allá de ser solo una iniciativa innovadora. Contar con recursos educativos digitales de calidad resulta imprescindible para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, es vital evaluar y analizar detalladamente su relevancia, funcionalidad y utilidad práctica para asegurar su efectividad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Darwin Franco Gallego, Secretaría de Educación de Medellín

Magister en recursos digitales aplicados a la educación. Docente Secretaría de Educación de Medellín. 

Referencias (VER)

Arellano-García, Pablo Enrique. (2019). La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. Pedagogía y Saberes, (51), 23-32. Retrieved August 17, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942019000200023&lng=en&tlng=es.

Anilema Guaman, J., Moreta Herrera, R., & Mayorga Lascano, M. (2020). Diagnóstico de la comprensión lectora en estudiantes del Cantón Colta, Ecuador. Universidad Ciencia Y Tecnología , 24 (100), 56-65. Obtenido de https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/305

Berrocal, M., & Ramírez, F. (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Revista Innova Educación, 1(4), 522–545. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.008

Buendia Barberà, M., & Holgado García, J. (2022). Aplicación de recursos tecnológicos digitales para mejorar el nivel de comprensión lectora de lengua catalana. Un estudio de caso. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 253-271. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2065

Brito Ramos , Y. B. . (2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 243–264. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1358

Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2-11.

García, S. N. P. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Panorama, 13(24), 42-56.

Genette, G., & Prieto, C. F. (1989). Palimpsestos (pp. 118-125). Madrid: Taurus.

Guisasola, J., Ametller, J., & Zuza, K. (2021). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1).

Jiménez, I., & Ortiz, M. V. (2018). Efecto de un recurso educativo digital adaptativo en las habilidades espaciales de estudiantes de secundaria. Revista Espacios, 39(53).

Lizcano, A. (2020). Diseño y Construcción de RED. Bucaramanga : CVUDES.

Molina Ibarra, C. de los Ángeles . (2020). Comprensión lectora y rendimiento escolar. Revista Boletín Redipe, 9(1), 121–131. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.900

Niño-Vega, J. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 256–272. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5889

Romero-Oliva, M. F., Trigo-Ibáñez, E., & Moreno-Verdulla, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 17(3), 68-85. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776

Uribe, H. A. M. (2018). Una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en una institución educativa del departamento de Santander. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 39(118), 177-193.

Vera Arcentales, F. O. (2020). La importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación diagnóstica. ATLANTE Cuadernos de Educación y Desarrollo, (agosto).