Uso de Recursos Educativos Digitales eXeLearning para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Gallardo del municipio de Suaza

Use of Digital Educational Resources eXeLearning to strengthen socio-emotional skills in fifth grade students of the educational institution Gallardo in the municipality of Suaza

Contenido principal del artículo

Carmenza López Garzón
Maricella Ortiz Rojas
Margarita Sánchez

Resumen

La investigación fue desarrollada en la sede Central de la Institución Educativa Gallardo con el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes del quinto grado de la Institución ubicada en el del municipio de Suaza - Huila a través del diseño de actividades interactivas alojadas en eXeLearning, una herramienta de autoría y código abierto, diseñada para crear contenidos educativos. La investigación fue desarrollada en cuatro fases: la fase de diagnóstico, la fase de planificación, la fase de implementación y la fase evaluación, a través del método de Investigación Acción Pedagógica, de carácter cualitativa y constructivista.
La secuencia didáctica titulada, El fantástico mundo de las emociones, fue la estrategia pedagógica de intervención, su desarrollo integró diferentes recursos educativos digitales, los cuales fueron alojados en la plataforma eXeLearning. Una vez realizadas las actividades de la secuencia didáctica se observó que los estudiantes, comprenden la importancia de controlar y regular las emociones, para mejorar la convivencia. El uso de recursos tecnológicos y de la plataforma eXeLearning enriquecieron el proceso de enseñanza y aprendizaje haciéndolo más accesible, interactivo, personalizado, y afectivo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carmenza López Garzón, Institución Educativa Gallardo del municipio de Suaza Huila

Magister en Recursos Educativos Aplicados a la Educación de Universidad de Cartagena. Docente Institución Educativa Gallardo del municipio de Suaza Huila.

Maricella Ortiz Rojas, Institución Educativa Gallardo del municipio de Suaza Huila

Magister en Recursos Educativos Aplicados a la Educación de Universidad de Cartagena. Docente Institución Educativa Gallardo del municipio de Suaza Huila. 

Margarita Sánchez, Institución Educativa Gallardo del municipio de Suaza Huila

Magister en Recursos Educativos Aplicados a la Educación de Universidad de Cartagena. Docente Institución Educativa Gallardo del municipio de Suaza Huila. 

Referencias (VER)

Referencias

Aktouf, O. (2001). La administración: entre Tradiciones y Renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle.

Bisquerra, R. (2000). educación Emocional y bienestar. Bilbao: CISS Praxis Educación.

Bisquerra, R. (2003). educación emocional y competencias básicas para la vida Revista de Investigación,21(1),7-43. http://revistas.um.es/rie/article/view/%2B99071

Chaplin, T., & Aldao, A. (2013). Gender differences in emotion expression in children: A meta-analytic review. Psychological Bulletin. 139(4),735-765

Chiavenato, I. (2013). Comportamiento organizacional. Mcgraw-Hill. Interamericana Editores, S.A. México.

Davis, M. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. SAS Catalog of selected documents in psychology. 10,85.

Eisenhardt, K. (1989). Building Theories from Case Study Research, Academy of Management Review.

Frade, L. (2009). Planeación por competencias. México: Inteligencia educativa. Franco, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. Ministerio del trabajo y asuntos sociales de España.

Gisbert, M., & Esteve, F. (2012). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, (7),48-59. https://www.academia.edu/602446/Digital_learners_la_competencia_digital_de_los_estudiantes_universitarios?auto=download

Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. José Vergara Editor.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.

Laravel. (2022). http://historiasdevida.huila.edu.co

López, M., Acosta, I., García, L., & Fumero, A. (2006). Inteligencia Emocional en policías locales. Ansiedad y Estrés, Vol 12(2-3).

Martorell, C., González, R., Ordoñez, A., & Gómez, O. (2011). Estudio confirmatorio del Cuestionario de conducta prosocial (CEP) y su relación con variables de personalidad y socialización. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. 32(2)35- 52

Mendoza, J., & Ortega, M. (2021). Clima Escolar en los Actores Educativos de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Acevedo. https://grupoimpulso.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/2.Tesis-CE-Acevedo-2021-IE-San-Isidro.pdf

Monroy, B. (2017). Influencia Del Software Libre “Ganttproject” En Las Competencias Socioemocionales Priorizadas en el Área de Educación para el Trabajo-Computación de los estudiantes del cuarto año de la Institución Educativa Tupac Amaru li De Cusipata.undac.edu.pe/handle/undac/583

Ortiz, R. (2007). Aprender a escuchar cómo desarrollar la capacidad de escucha activa. USA: Lulu.

Salazar, R. (2018). Proyecto, Tic y Emociones en Educación Infantil como una Propuesta Didáctica. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6803/SALAZAR%20FERNANDEZ%20ROSA%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición.

Silva, C., & Marín, S. (2021). Unidad Didáctica Interactiva Para El Potenciamiento de Competencias Socioemocionales Mediadas por las Habilidades Artísticas. https://hdl.handle.net/11227/14648

Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30