Estrategia didáctica para promover el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas mediante el uso de la plataforma Moodle

Estrategia didáctica para promover el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas mediante el uso de la plataforma Moodle

Contenido principal del artículo

Erlintong Calderón Pérez
Francy Calderón Pérez
Hanier Rivas Garrido
Sandra Perea Mosquera

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo la aplicación de una estrategia didáctica para promover el aprendizaje de la adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales mediante el uso de la plataforma Moodle en el grado quinto de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Francisco Pineda López de Villarica, Tolima. La metodología se direccionó hacia el enfoque cualitativo, con un modelo de investigación acción pedagógica (IAP), siendo la entrevista, el cuestionario y la videograbación los instrumentos de recolección de datos. Como resultado, la investigación permitió evidenciar que la estrategia didáctica suplió los vacíos conceptuales de las cuatro operaciones fundamentales, donde la adición y sustracción tuvieron menor grado de dificultad, en comparación de la multiplicación y división. Sumado a esto, fue notable la innovación del uso de la plataforma Moodle en la enseñanza de las operaciones básicas y el impacto de las TIC en la educación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Erlintong Calderón Pérez, Institución Educativa Técnica Agroindustrial General Santander

Docente Institución Educativa Técnica Agroindustrial General Santander. 

Francy Calderón Pérez, Institución Educativa Técnica Agroindustrial Francisco Pineda López

Docente Institución Educativa Técnica Agroindustrial Francisco Pineda López. 

Hanier Rivas Garrido, Institución Educativa Técnica en Informática francisco Julián Olaya

Docente Institución Educativa Técnica en Informática francisco Julián Olaya. 

Sandra Perea Mosquera, Institución Educativa Técnica Agroindustrial General Santander

Docente Institución Educativa Técnica Agroindustrial General Santander. 

Referencias (VER)

Acuerdo No. 004 (2007 actualizado y revisado al 2018). Por el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa Francisco Pineda López. Municipio de Villarica: Secretaría de Educación y Cultura.

Castillo López, D. (2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (9). https://doi.org/10.6018/riite.432061

Chaparro, L., y Caballero, J. (2017). Desarrollo del pensamiento social a través de un ambiente virtua de aprendizaje. Universidad Libre, Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15669/TESIS%20DEFINITIVA%20MERITORIA.pdf?sequence=2&isAllowed=y Universidad Libre.

Critancho Sanabria, C. P. y Pulido Cortés, O. (2019). Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones. Educación y Ciudad, 1(36), 105–115. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2125

Congreso de la República de Colombia (julio 30). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913

Díaz Arévalo, B., Ricce Salazar, C., & López Regalado, O. (2021). Plataforma Moodle para la formación de docentes en servicio. Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, Vol. 39 Núm. 2. http://revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/502/200200325

Gobernación del Tolima, (2021). Turismo, Municipio de Villarica. Gobernación del Tolima, https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismo/1925-municipio-de-villarica#:~:text=Es%20por%20medio%20del%20Decreto,autodefensa%20campesina%20del%20r%C3%A9gimen%20conservador

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.

Hernández Mendoza, S., y Duana Ávila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019

ICFES. (2020). Icfes publica resultados agregados de la prueba Saber 11. Bogotá. https://www.icfes.gov.co/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/icfes-publica-resultados-agregados-de-la-prueba-saber-11#:~:text=En%20el%20a%C3%B1o%202020%2C%20el,y%20337%20de%20calendario%20B Ministerio de Educación.

Pérez-Van-Leenden, M. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (24), 177-192. doi: 10.11144/Javeriana.m10-20.ncev

Quintero, S. D. (2019). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento ciudadano en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello. Univesidad del Norte. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/10156/214421444924

Reynosa Navarro, E., Serrano Polo E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro Silva O., Cruz-Montero J. M. & Salazar Montoya E. O. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000100259

Torres, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: alcances, limitaciones y prospectiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo vol. 8 no. 15. http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n15/2007-7467-ride-8-15-00861.pdf

UNESCO. (2021). Revisión de políticas educativas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/themes/politica-planificacion-educacion/revision-politicas