Desarrollo de la competencia científica, explicación de fenómenos naturales, mediado por el uso de simuladores

Development of scientific competence, explanation of natural phenomena, mediated by the use of simulators

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Vicky Ríos Muñoz
Rubis Soto Araújo

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa José María Córdoba, de carácter oficial, del municipio de Guamal (Meta) con 47 estudiantes de grado séptimo; los cuales, según los resultados de las pruebas externas e internas, han evidenciado dificultades para analizar y responder las preguntas referentes a la competencia explicación de fenómenos naturales. De cierta manera, se pretendió incluir en el proceso de aprendizaje del sistema digestivo, sus componentes y su funcionamiento, el uso de situaciones problemas y algunos simuladores, con el objetivo de crear o propiciar en ellos la competencia científica y explicación de fenómenos, para, de esa forma, generar la habilidad de observar, cuestionar, analizar, proponer y explicar fenómenos partiendo de situaciones problémicas de su contexto. El estudio fue de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, cuyo diseño metodológico fue la Investigación Acción Pedagógica, ya que se considera pertinente y ajustable a las fases de trabajo planteadas en el presente proyecto: se partió de un diagnóstico, pasó por fases de recolección, análisis, interpretación e intervención. Se diseñó e implementó una unidad didáctica que involucró el uso de actividades interactivas como los simuladores EduMedia y PhET (Physics Education Technology), este último permite simulaciones interactivas de ciencias y matemáticas en ambientes de trabajo colaborativo. Además, se contrastó las bases teóricas con el análisis de la información derivada de los instrumentos aplicados. Esto evidenció una actitud generalmente positiva hacia la aplicación del ABP y simuladores como metodología de enseñanza-aprendizaje, haciendo de esta una estrategia eficaz y flexible para desarrollar la competencia de resolución de problemas en el estudiante; competencia que propició la adquisición de habilidades y actitudes que faciliten la comprensión y la reflexión sobre lo aprendido, generando nuevos conocimientos, favoreciendo la toma de decisiones, que implican una mejora de las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a (VER)

Vicky Ríos Muñoz, Institución Educativa José Maria Córdoba - Colombia

Docente de Biología y Educación Ambiental, Bióloga, Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación

Rubis Soto Araújo, Universidad de Sucre

Docente directivo, Licenciada en Matemáticas, Magister Recursos Digitales Aplicados a la Educación.

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