La integración de las TIC y el género narrativo para motivar y fomentar la comprensión lectora en los estudiantes
The integration of ICT and the narrative genre to motivate and promote reading comprehension in students
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de séptimo grado en la I. E. Santa Elena de Medellín a través de una secuencia didáctica que empleó fábulas, mitos y leyendas en Google Classroom. El problema abordó la falta de comprensión lectora en estudiantes con dificultades en la interpretación de textos narrativos, reconocimiento de géneros literarios, la inferencia y crítica a partir de las lecturas ofrecidas. Los objetivos de esta investigación abarcaron un diagnóstico de la comprensión lectora, el diseño e implementación de la secuencia didáctica usando recursos educativos digitales y la evaluación de resultados después de su implementación. Se utilizó el enfoque de investigación acción pedagógica y se trabajó bajo el modelo de investigación explicativa.
La población objeto de estudio fue abordada desde una metodología cualitativa permitiendo comprender a los participantes desde su perspectiva en un entorno natural y en relación con el contexto (Hernández et al. 2014). Los resultados evidenciaron que, la implementación de una secuencia didáctica utilizando fábulas, mitos y leyendas a través de Google Classroom contribuyó a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes. Esto llevo a concluir que, la integración de recursos educativos digitales a través de esta plataforma tuvo un efecto positivo en la mejora de la comprensión lectora. El uso de tecnología en la secuencia didáctica permitió a los estudiantes profundizar en su comprensión y desarrollar habilidades de análisis crítico. Estos hallazgos subrayan la importancia de emplear recursos tecnológicos en el entorno educativo con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Aguilar, A., Arroyave, J., & García, C. (2018). Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. Obtenido de Las prácticas de lectura y la comprensión desde una mirada sociocultural en el contexto rural: https://hdl.handle.net/10495/12198
Araya, R. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587004
Cassany, D. (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. : Paidós. ISBN: 9788449319358.
Cassany, D. L. (2001). Enseñanza de la Lengua. Barcelona. : Graó.
Cassany. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Madrid, España.: Anagrama.
Cassirer. (1993). Cassirer, Ernst (1993). «Erkenntnis, Begriff, Kultur». Philosophische Bibliothek. doi:10.28937/978-3-7873-2594-8.
Coiro, J. (2003). Reading Comprehension on the Internet: Expanding Our Understanding of Reading Comprehension to Encompass New: Exploring Literacy on the Internet department. Obtenido de The Reading Teacher, 56, (6). : http://www.readingonline.org/ electronic/rt/2-03_Column/index.html
Cordova, D. L. (02 de 2019). Repositorio Institucional Pirhua. Obtenido de Estrategias metodológicas y la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de 1er. grado de educación secundaria de la IE Fe y Alegría N°49 Paredes Maceda - Ventiséis de Octubre, Piura: https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3922
Downes, S y Simens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Revista: International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. Volumen: Número: 1 - Páginas: 3-10. https://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. In J. B. Pride & J. Holmes (Eds.), Revista: Sociolinguistics: Selected Readings (pp. 269–293).
Jakobson, R. (1960). Closing Statement: Linguistics and Poetics 1960. Thomas A. Sebeok. Editorial: Thomas A. Sebeok
Kress, G. (2003). Literacy in the New Media Age. Londres, Inglaterra: Routledge. . Londres, Inglaterra: Routledge.
Manguel, A. (1998). Una historia de la lectura. España: Alianza Editorial.
OCDE, O. p. (s.f.). PISA. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/
Prensky, P. M. (2001). Nativos e Inmigrantes Digitales. Marcprensky.com. Retrieved August 31, 2023, from https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Shannon, C. E., & Weaver, W. (1949). The mathematical theory of communication. University of Illinois Press.
Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona: ICE (Instituto de ciencia de la Educación).
Vela, N. (2015). Escuela Académico de Educación Primaria Especiadidad: Educación primaria. Obtenido de Hábitos de estudio y comprensión lectora en estudiantes del 2° grado de primaria de Venezuela de primaria, I.E.P.S.M. N° 60050 Répública de Venezuela, IQUITOS - 2014: https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12737/4581/Nury_Tesis_Titulo_2015.pdf