La ético-estética del 'yo' y el 'otro': Otredad y mismidad en la poesía latinoamericana de la primera mitad del siglo XX
La ético-estética del 'yo' y el 'otro': Otredad y mismidad en la poesía latinoamericana de la primera mitad del siglo XX
Contenido principal del artículo
Resumen
El vínculo entre alteridad y mismidad en la lírica latinoamericana del último siglo se aborda con el propósito de observar cuáles fueron los antecedentes estéticos y epistemológicos que nutren las discusiones ético-literarias acerca de las representaciones y simbolizaciones operativas del otro y del yo en la poética de Eugenio Montejo. Sin embargo, el presente artículo busca mostrar cómo el diálogo filosófico-literario, en poetas como César Vallejo, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Octavio Paz, propone una forma específica de comprender la relación ético-estética entre la Otredad y el yo en el arte.
Las crisis epistémicas y éticas de la razón positiva del último siglo han cuestionado los presupuestos de una Otredad pensada por un yo que objetiva lo real. El discurso literario,
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Beevor, A. (2012). La Segunda Guerra Mundial. Ediciones de Pasado y Presente.
Churchill, W. (2004). La Segunda Guerra Mundial. Planeta.
Dragomir, A. (2008). El natural y el amor en la obra de Pablo Neruda. Faculté de Pitesti. http://www.philologie-romane.eu/files/1315/0283/1106/Anca_Dragomir.pdf
Galvis, C. (2011). El tema del sufrimiento en la obra poética de César Vallejo. Asian Journal of Latin American Studies, 111-127.
Gómes, M. (1997). Viaje hacia el interior de la vanguardia: defensa del ídolo de Omar Cáseres. Biblioteca Nacional de Chile, 1-33.
Gutiérrez, R. (2001). César Vallejo y la muerte de Dios. Panamericana.
Huidobro, V. (1931). Altazor. Temblor del cielo. Ediciones Cátedra.
Lastra, P. (1983). El pan y las palabras: poesía de Eugenio Montejo. Revista de la Literatura Hispánica(18 Art. 44).
Lastra, P. (2016). Notas sobre la poesía hispanoamericana actual. Revista Chilena de literatura, (25), 1-8.
Neruda, P. (1924). Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Seix Barral.
Neruda, P. (1935). Sobre una poesía sin pureza. Una poesía sin pureza, (págs. 1-5). http://artespoeticas.librodenotas.-com/artes/686/una-poe-sia-sin-pureza-1938
Neruda, P. (1981). Canto general. Biblioteca Ayacucho.
Oyarzun, M. (2001). Articulaciones de la Otredad: una convergencia de la obra de Neruda y Mistral. Universidad de Otago. http://hdl.handle.net/10523/1707
Paz, O. (1956). El arco y la lira. Fondo deCultura Económica.
Paz, O. (1957). Piedra de Sol. Ciudad Seva: https://ciudadseva.com/texto/piedra-de-sol/
Soto, A. (2007). César Vallejo y la vanguardia literaria. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pi-d=S0187-57952007000300007&script=sci_abstract
Sucre, G. (1975). La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana . tierra firme.
Universidad de Chile. (s.f.). La Poesía. https://www.vicentehuidobro.uchile.cl/-manifiesto2.htm
Vallejo, C. (1989). Obra poética completa. Editorial La Oveja Negra.