El orden social en los ríos profundos : una mirada antropológica.

El orden social en los ríos profundos : una mirada antropológica.

Contenido principal del artículo

Estefanía Ramírez

Resumen

Este texto tiene como objetivo principal analizar aspectos que definan el orden social como uno de los elementos antropológicos que presenta la novela Los ríos profundos, de José María Arguedas, categoría que se pretende abarcar desde  diferentes  puntos de vista. Para lo anterior, se sostendrá que dicho orden social no se caracteriza por ser imperturbable, sino más bien fluctuante. Esto se desarrollará a la luz de la etno-literatura como método propuesto  por  Manuel  de la Fuente Lombo, quien sugiere practicar antropología desde la literatura (Fuente Lombo, 1994),  puesto  que,  para  efectos de estas letras, y siguiendo a Joan F. Mira, "[...] puede ser mucho más que pasatiempo sin sustancia'' (2007: 548). Inicialmente se abarcarán temas que ponen en evidencia la asimetría y desigualdad en la escala social de Abancay, para luego dar cuenta de prácticas y discursos por los cuales dichas diferencias pretenden ser perpetuadas. Finalmente se hará referencia a la falta de estatismo  de las mencionadas posiciones sociales y a la posibilidad que tienen los habitantes del pueblo de cuestionarlas y desafiarlas. En ese orden de ideas, se espera que los argumentos aquí planteados den cuenta de ideologías o formas de vivir que se desprenden del análisis de la obra autobiográfica de Arguedas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Estefanía Ramírez, Universidad  de Antioquia

Estudiante  de Antropología, Universidad  de Antioquia.

Referencias (VER)

Arguedas, José María (1986). Los ríos profundos. Caracas: Biblioteca Ayacucho

Fuente Lombo, Manuel de la (1994). "La etnoliteratura corno método antropológico". En Manuel de la Fuente Lombo. (Ed.). Etnoliteratura. Un nuevo método de análisis en Antropología. Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 51-72.

Mira, Joan F (2007). "Literatura y antropología''. En Carmelo Lisón Tolosana. (Ed.). Introducción a la antropología social y cultural Teoría, método y práctica . Madrid: Akal, PP· 547-567.

Citado por