ESPEJO, convoca anualmente para la presentación de artículos, ensayos, reflexiones y propuestas visuales en el campo de la literatura y la lingüística. Durante el tiempo en que se mantiene abierta la convocatoria, el Consejo Editorial revisa y determina si los autores o colaboradores cumplen con los requisitos de publicación. 

Una vez cerrada la convocatoria, las colaboraciones recibidas son revisadas por el Comité Editorial, el cual las somete al software Turnitin para evitar plagios.

Los artículos y textos recibidos que cumplan con los requisitos de publicación y que hayan pasado por el software anti-plagio, serán sometidos a proceso de evaluación inicial por parte del Comité Editorial de la revista conformado por estudiantes del programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. 

En un segundo momento, los textos seleccionados por el Comité Editorial serán revisados de manera anónima por un editor externo al equipo editorial de la Universidad de Cartagena. Este proceso se hace de manera anónima y participan estudiantes y asesores (docentes e investigadores) como evaluadores expertos, árbitros expertos o árbitros externos designados ad-hoc. 

La evaluación toma en consideración criterios como originalidad, pertinencia y actualidad del tema, aporte al estado del arte, manejo de las fuentes, rigor de la argumentación y la redacción. 

De ser aprobado, el texto es sometido a un proceso de revisión de estilo por parte del Comité Editorial de ESPEJO, que posteriormente es enviado al autor para que este incorpore las sugerencias y recomendaciones.