Los retos que plantean las nuevas tecnologías al sistema educativo colombiano.

Los retos que plantean las nuevas tecnologías al sistema educativo colombiano.

Contenido principal del artículo

Johnatan Cabria

Resumen





El sistema educativo colombiano, conformado actualmente por la educación inicial, básica, media y superior, es heredero de una larga tradición conservadora. Por años, este sistema dio prioridad a métodos de enseñanza medievales propios de la escolástica. Aun cuando la ciencia se posicionó como estandarte de la modernidad y se intentó traerla al país, el sistema educativo dentro de las aulas continuó operando bajo metodologías pedagógicas tradicionales: la supremacía del libro como saber único y autorizado, la poca experimentación pedagógica, la distribución espacial en filas frente a un tablero, los castigos físicos a estudiantes, etc. En el siglo XXI, con la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, algunos países han incorporado tecnología a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Colombia, sin embargo, el sistema educativo y las TICS mantienen una relación compleja debido al desarrollo desigual de las regiones y la gran heterogeneidad cultural. Por esta razón, hacer un diagnóstico homogéneo del uso de las TICS en el sistema educativo colombiano resulta problemático, pues en algunas regiones el acceso a la tecnología y la interconectividad es prácticamente nulo.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
417
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Cartagena

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Johnatan Cabria, Universidad de Cartagena

Estudiante de Lingüística y Literatura Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Carrión, A. (2013). Propuesta de integración de las tecnologías de información y comunicación en centros educativos de Fe y Alegría. Quito, Ecuador. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/libro_Propuesta_integracion_14799.pdf

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Martín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Norma.

Señal 3 La Victoria. (8 de Junio de 2019). Entrevista a Juan Carlos Monedero [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JpuWaisjWeE