Categorización cognitiva : clasificación nominal en Tikuna.

Categorización cognitiva : clasificación nominal en Tikuna.

Contenido principal del artículo

Dayana Meza Porto

Resumen





En la actualidad, se estima que existen en el mundo cerca de siete mil lenguas1, cuyas estructuras lingüísticas pueden dar cuenta de las diversas posibilidades cognitivas humanas, así como de las motivaciones socioculturales detrás de dichos sistemas simbólicos. No obstante, debido a factores políticos, sociales o económicos, algunas de estas lenguas se imponen por encima de otras, condenándolas a un progresivo desplazamiento. Ello implica que las primeras provoquen una interrupción en la transmisión del conocimiento de las segundas, lo que lleva a experimentar procesos de asimilación cultural y homogeneización lingüística, y que se refleja en una proporción desigual entre el número de lenguas y su cantidad de hablantes.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Dayana Meza Porto, Universidad de Cartagena

Estudiante de Lingüística y Literatura Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Cuenca, M. & Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel. García, J. (2000). Clasificación nominal, concordancia y pronombres. Estudios de lingüística 14, 93-116. https://doi.org/10.14198/ELUA2000.14.05

Harrison, D. (2016). Cuando mueren las lenguas: la extinción de las lenguas del mundo y la erosión del conocimiento humano. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Luque, J. (2001). Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo. Recuperado de: http://elies.rediris.es/elies21/CAPITULO3.pdf

Montes, M. (2004). Lengua ticuna: resultados de fonología y morfosintaxis. Forma y Función 17, 145- 178.

Montes, M. (2015). “Posibilidades de análisis en el léxico del cuerpo humano de la lengua ticuna”. El léxico del cuerpo humano a través de la gramática y la semántica. Ed. Natalia Keller. Bogotá: Uniandes, 1998. 155-171. Impreso.

Mora, C. & Zarzar, A. (1997). “Información sobre familias lingüísticas y etnias en la Amazonía peruana”. En: Brack, A. (editor). Amazonía peruana, comunidades indígenas, conocimientos y tierras tituladas: Atlas y base de datos. Lima: GEF, PNUD, UNOPS.

Citado por