Breves apuntes sobre la esclavitud colonial española : un paralelismo entre la pintura de Juan de Pareja y los procesos judiciales del siglo XVIII.
Breves apuntes sobre la esclavitud colonial española : un paralelismo entre la pintura de Juan de Pareja y los procesos judiciales del siglo XVIII.
Contenido principal del artículo
Resumen
El esclavizado del siglo XVIII pudo, aunque en pocos casos, aprender el manejo de técnicas y tecnologías que en principio parecerían estar fuera de su alcance. El manejo de la escritura, la pintura, la albañilería y la contabilidad fueron campos que le permitieron al esclavo incorporarse de una manera distinta a la sociedad colonial. Dichos esclavos permanecieron en un limbo ante el gobierno colonial que los reconocía como sujetos y la sociedad que los integraba a en su núcleo sin permitirles tener memoria. La vocación de San Mateo terminada en 1661 demuestra en gran medida una de las tantas caras de la esclavitud: el manejo de las técnicas artísticas aprendidas de su amo Diego Velázquez le permitió a Juan de Pareja expresar su condición de esclavo en este lienzo.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Archidoc, CO-AGN I Archivo General de la Nación de Colombia (1541 11995), Sección Colonia, Negros y Esclavos - Bolívar: SC.43 - NEGROS-ESCLAV-BOL: SC.43, 12, D.2.
Archidoc, CO-AGN I Archivo General de la Nación de Colombia (1541 1 1995), Sección Colonia, Negros y Esclavos - Bolívar: SC.43 - NEGROS-ESCLAV-BOL: SC.43, 9, D.16.
Archidoc, CO-AGN I Archivo General de la Nación de Colombia (1541 1 1995), Sección Colonia, Negros y Esclavos, Bolívar: SC 43 - NEGROS-ESCLA V-BOL: SC 43, 10, Dl3. Folios 1054-1073.
Archidoc, CO-AGN I Archivo General de la Nación de Colombia (1541 1 1995), Sección Colonia, Negros y Esclavos, Panamá: SC.43 - NEGROS-ESCLAV-PAN:SC.43, 1, D 12 Folios 934- 980.
Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-vocacion-de-san-mateo/34917e11-611e-451d-84df-a0efb1ac638l
Bonil Gómez, K, (2011) "Gobierno y calidad en el orden colonial, las categorías de mestizaje en la provincia de Mariquita en la segunda mitad de siglo XVIII", Universidad de los Andes, Departamento de Historia, Bogotá.
Fracchia C, (2007) N congreso internacional de Teoría e Historia de las Artes XII jornada CAIA. Imágenes perdidas. Censura, Olvido, descuido. "el olvido del esclavo pintor Juan de Pareja" University of London, UK. Buenos aires.
Hans-Georg G, (1977) Verdad y Método, Ediciones Sígueme, Salamanca.
Ricoeur P, (2002) Del texto a la Acción, Fondo de Cultura Económica, México.