Acercamiento a las prácticas económicas y contables propias: una mirada desde los saberes ancestrales y el proyecto educativo comunitario PEC de una institución educativa indígena en el departamento del Cauca

Approach to own economic and accounting practices: a look from ancestral knowledge and the PEC community educational project of an indigenous educational institution in the department of Cauca

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Mónica Yulieth Maca Maca
Eliana Molano
Rosa Mercedes Gómez

Resumen

El acercamiento a las prácticas económicas y contables propias, desde las actividades que se impulsan en el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) de la Institución Educativa Indígena de Poblazón, a partir del diálogo de saberes permite implementar mejoras para facilitar los mecanismos contables de medición y cuantificación económica de las actividades más representativas: producción láctea, gallinas ponedoras y pollos de engorde, de una manera sencilla y práctica. Se trabaja desde los escenarios educativos de los que dispone la institución, para posibilitar la adquisición de conocimientos que se puedan adaptar a sus usos y costumbres y que aporten al control de sus proyectos. en este sentido esta propuesta le apuesta a dinámicas participativas que posibilitan la deconstrucción y construcción del saber desde el reconocimiento de otras pedagogías, aquellas vinculadas a la madre tierra como apuesta de reivindicación política y cultural.

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