Hábitos alimenticios y sus efectos en la salud de los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Cartagena.

Eating habits and their effects on the health of students in the faculty of economics sciences at the University of Cartagena.

Contenido principal del artículo

Astrid Carolina Arroyo Pérez
Dayana Gutiérrez Puerta
Alexandra Narváez Castillo
Paula Andrea Ramos Lozano
Francisco Javier Maza Ávila

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los hábitos alimenticios de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, así como la percepción que tienen sobre la incidencia de dichos hábitos en su salud, como base para la formulación de recomendaciones que contribuyan a su mejora. Para indagar los hábitos alimenticios y las percepciones de incidencia en la salud, se aplicó un cuestionario, mediante la técnica encuesta, a una muestra piloto de 100 estudiantes de la institución; asimismo, se levantó la información de los establecimientos que ofertan alimentos tanto al interior de la sede Piedra de Bolívar, como en su área de influencia. Los resultados arrojaron que la mayor parte de los estudiantes adquieren los alimentos al interior de la universidad. De igual forma, consideran que los hábitos alimenticios si están relacionados directamente con su salud, en especial, con enfermedades asociadas a una mala alimentación. En cuanto a la oferta, se evidenció que la mayoría de los establecimientos no ofertan alimentos saludables, mientras que aquellos pocos que lo hacen, presentan una baja demanda; asimismo, entre los factores que definen la elección de los alimentos por parte de los estudiantes, se encuentran el precio y el sabor. Finalmente, se proporcionaron recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios y la salud, entre éstas, variar los alimentos ingeridos semanalmente, no depender solo de los ofertados en la institución y recurrir a otras alternativas, tales como llevar alimentos preparados que aporten más contenido nutricional a su dieta diaria.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Astrid Carolina Arroyo Pérez, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Dayana Gutiérrez Puerta, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, Colombia. 

Alexandra Narváez Castillo, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, Colombia.  

Paula Andrea Ramos Lozano, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, Colombia. 

Francisco Javier Maza Ávila, Universidad de Cartagena

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Cádiz, España. Docente investigador adscrito al programa de Administración Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y al Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Universidad de Cartagena, Colombia. Director del Grupo de Investigación en Estudios para el Desarrollo Regional - GIDER-. 

Referencias (VER)

Arroyo, A., Gutiérrez, D., Narváez, A., Ramos, P., Maza, F., (2019). Hábitos alimenticios y sus efectos en la salud de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. Mimeo.

Burriel, F. Serrano, R. Vico, C. Milla, M. García, M. (2013). Hábitos alimentarios y evaluación nutricional en una población universitaria.

Cervera Burriel, F., Serrano Urrea, R., Vico García, C., Milla Tobarra, M., & García Meseguer, M. J. (2013). Hábitos alimentarios y evaluación nutricional en una población universitaria. Nutrición Hospitalaria, 28(2), 438–446. https://doi.org/10.3305/nh.2013.28.2.6303

Del Águila R. (s.f.) Promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades crónicas en el adulto mayor. Organización Panamericana de la Salud. https://www.doktuz.co/wikidoks/prevencion/estilos-de-vida-saludable.html

FAO (2018). Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS. 20 acciones interconectadas para guiar a los encargados de adoptar decisiones.

(FAO). http://www.fao.org/publications/transforming-food-agriculture-toachieve-sdg/es/

ICBF (2018). ENSIN: Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015. Bogotá. https://www.asivamosensalud.org/actualidad/presentacion-ensin-2015

OMS (2016). Obesidad y sobrepeso. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/obesity-and-overweight

Universidad de Cartagena. (2017). Reseña histórica. http://www.unicartagena.edu.co/universidad/historia

Universidad de Cartagena. (2018). Boletín estadístico 2018. http://www.unicartagena.edu.co/inicio/transparencia-y-acceso-a-lainformacion/metas-e-indicadores/boletin-estadistico

Citado por