Análisis de la elección modal en el área metropolitana del Valle de Aburrá

Analysis of the modal choice in the metropolitan area of Valle de Aburrá

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Dairo Trocha Guzmán
Juan Camilo Sánchez Gómez

Resumen

Este trabajo de grado realiza un análisis de la elección del modo de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) a partir de los datos recogidos por la Encuesta Origen Destino 2017. Para ello se describen las características socioeconómicas de los encuestados, la dinámica del transporte en el AMVA y se examinan los factores que inciden en la elección modal, según la literatura y lo consignado en la teoría de la economía del transporte, a través de la estimación de un modelo logit multinomial (MLM). Los modos seleccionados para analizar son: auto particular, motocicleta, taxi, bus, el sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá (SITVA), el metro, la bicicleta y los viajes a pie. Para la estimación del modelo se tienen en cuenta las variables Explicativas tiempo promedio de desplazamiento, edad, género, nivel máximo de escolaridad alcanzado, ingreso por estatus del hogar y vehículo motorizados en el hogar, muchas de las cuales fueron utilizadas en otros trabajos revisados (Fajardo y Gómez, 2015; García et al., 2016; Amariles, 2016; Trujillo, 2015 y Arbeláez, 2015). Se concluye que los factores tiempo promedio de desplazamiento, edad, género, nivel de escolaridad, ingreso por estatus del hogar y la tenencia de vehículo motorizado determinan la demanda por transporte. Queda en evidencia que tener uno o más vehículos motorizados en el hogar, tiene un efecto positivo sobre los viajes en auto y moto. Sin embargo, existe una desutilidad en el uso de estos modos cuando aumenta el tiempo promedio de desplazamiento, y se prefieren los modos de transporte masivos (metro y SITVA) que normalmente presentan tiempos promedios de desplazamiento más altos.

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