Metodología para el mejoramiento de la innovación organizacional en el sector logístico de Cartagena de Indias.
Methodology for the improvement of organizational innovation in the logistic sector.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo de investigación tiene como objetivo diseñar una metodología para el mejoramiento de la innovación organizacional en el sector logístico de la ciudad de Cartagena, Colombia. Se utilizó la metodología de estudio de casos múltiples, la cual parte del análisis de nueve ejes determinantes de la innovación organizacional (cultura, estrategia, planificación, personas, procesos, herramientas, productos/servicios, eficiencia y capitalización) en 5 empresas pertenecientes al sector. A partir de lo anterior, se diseñó una metodología que busca mejorar los niveles de innovación organizacional de las empresas objeto de estudio, basándose en el diseño estratégico, los procesos y los resultados.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acevedo, A. y Linares, C. (2008). El proceso de innovación dentro del diseño estratégico de las organizaciones. Revista de la facultad de ingeniería industrial, 11(2), 33-44. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/816/81619829005.pdf
Afuach, A. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: un nuevo enfoque para lograr ventaja competitiva. México D.F: OXFORD University Press.
Albornoz, M. (2009). Indicadores de Innovacion: Las dificultades de un concepto en evolución. CTS, 13(5), 9-25. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/41150842_Indicadores_de_innovacion_las_dificultades_de_un_concepto_en_evolucion
Arraut, L. (2008). La innovación de tipo organizacional en las empresas manufactureras de Cartagena de Indias. Semestre económico, Universidad de Medellín. 11 (22), 185- 203. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v11n22/v11n22a9.pdf
Arraut, L. (2010). La gestión de la calidad como innovación organizacional para la productividad en la empresa. Revista EAN, 69, 20-41. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/206/20619966002.pdf
Bonache Perez, J. (1999). El estudio de casos como estrategia de construcción teórica: características, críticas y defensas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 3, 123-140. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=195459
Bustamante, A., Dávila, G. y Castañón, R. (2019). Gestión de la tecnología e innovación: un modelo de Redes Bayesianas. Economía: Teoría y Práctica, 50, 63-100. doi https://doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/502019/Teran
Camara de Comercio de Cartagena (2014). Comportamiento del Comercio Exterior De Bolivar Informe I Semestre 2014. Seguimiento al TLC Con Estados Unidos. Cartagena: Camara de Comercio de Cartagena ISSN. 1909-9800 pag. 1-35. Recuperado de http://www2.cccartagena.org.co/sites/default/files/2012101850_inv_comercio_exterior_i_semestre_2014.pdf
Comisión Europea (1995). Libro Verde de la Innovación. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:eb5dae41-104d-4724-ac99-d7cbcfa11b86.0008.01/DOC_1&format=PDF
COTEC, F. (2007). Innovación en el sector hotelero. Madrid: COTEC, Fundación para la innovación tecnológica. Recuperado de https://www.ithotelero.com/wp-content/uploads/2013/08/proyecto13-cotec.pdf
COTEC, F. (2013). La innovación en las Pyme españolas. Madrid: COTEC, Fundación para la Innovación Tecnológica. Recuperado de http://informecotec.es/media/46_Inno_Pymes_Esp.pdf
D ́alvano, L. (2011). Uso de técnicas y el desarrollo del proceso de innovación en las organizaciones de servicio. Instituto de estudios superiores de Administración IESA. Recuperado de http://oa.upm.es/11543/1/INVE_MEM_2011_105551.pdf
Drucker, P. (1998). The Discipline of innovation. Harvard Business review. Reprint 98604, 1-8. https://doi.org/10.1002/ltl.40619980906
Dubrova, T., Ermolina, A. y Esenin, M. (2019). Innovative activities of SMEs in Russia: Constraints and growth factors. International journal of Economics and Business administration, 7, 26-40. Recuperado de https://ideas.repec.org/a/ers/ijebaa/vviiy2019ispecial2p26-40.html
Garud, R., Tuertscher, P. y Van de Ven, A. Perspectives on innovation processes. The academy of management annals, 7(1), 773-817. doi https://doi.org/10.5465/19416520.2013.791066
Hamel, G. (2001). Liderando la revolución. Bogotá: Ediciones Norma.
Hernandez, R. (2017). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Kita, P. y Grossmanová, M. (2014). Reflection of Bratislava retail network in selected aspects of consumer behaviour. Business: theory and practice, 15(3), 279-284. doi https://doi.org/10.3846/btp.2014.28
Lam, A. (2010). Organizaciones innovadoras: estructura, aprendizaje y adaptación. BBVA, 163-177. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/articulos/organizaciones-innovadoras-estructura-aprendizaje-y-adaptacion/
Mauri, J. y Canós, L. (2004). Optimización de la estructura organizativa basada en el modelo de la gestión por procesos, de una PYME del sector logístico. VIII Congreso de la Ingeniería de la Organización, 9 y 10 de septiembre, Leganés, España. Recuperado de http://www.adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2004/829-838.pdf
McDonough, E., Zack, M., Lin, H.-E., y Iris, B. (2008). Integrating Innovation style and Knowledge Into Strategy. MITSloan Management Review, 50(1), 53-58. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/263962893_Integrating_Innovation_Style_and_Knowledge_Into_Strategy_If_you_devise_strategy
OECD (2005). Manual de Oslo: guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, 3a ed. París: OECD Publications. Recuperado de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf
Pertuz, V. y Pérez, A. (2016). Modelo de cultura organizacional innovadora en caficultores del departamento del Cesar, Colombia. Revista de investigación desarrollo e innovación, 6(2), 117-130 doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3687
RICYT -Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología- (2001). Manual de Bogotá: Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT), Organización de Estados Americanos (OEA), Programa CYTED. Recuperado de https://www.academia.edu/701749/Normalizaci%C3%B3n_de_indicadores_de_innovaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_en_Am%C3%A9rica_latina_y_el_Caribe_manual_de_Bogot%C3%A1
Sawhney, M., Wolcott, R., y Arroniz, I. (2006). The 12 Different Ways for Companies to Innovate. MITSloan Management Review 47 (3), 74-81. Recuperado de http://marketing.mitsmr.com/offers/BX/47314-The-12-Different-Ways-forCompanies-to-Innovate.pdf
Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Pearson educación de Colombia. ISBN: 958-699-023-0. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/unicesi/todas-las-noticias/1757-innovacion-empresarialarte-y-ciencia-en-la-creacion-de-empresa
Yin, R. (1994). Case study research: design and methods. London: Sage Publications. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Case_Study_Research.html?hl=es&id=FzawIAdilHkC&redir_esc=y
Yrigoyen, J. (2013). Explorando distintos Tipos de Innovación en Micro y Pequeñas empresas Peruanas. Journal of Technology Management & Innovation. Vol. 8 special issue Altec ISSN: 0718-2724, 72- 82. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/jotmi/v8s1/art62.pdf ; https://doi.org/10.4067/S0718-27242013000300062