Nivel de satisfacción y factores que inciden en la elección del servicio de transporte entre estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede Piedra de Bolívar.

Level of satisfaction and factors influencing the choice of transport service among students at the University of Cartagena, Piedra de Bolívar headquarters.

Contenido principal del artículo

Juan Camilo Caballero Rueda
Nathalia Andrea Vergara Harris
Jonathan David Coley Vives
Paula Alejandra Pérez Almario
Ivan Camilo Asprilla Riascos
Francisco Javier Maza Ávila

Resumen




En este artículo se analizan los hábitos de movilidad de los estudiantes de los programas de pregrado presenciales de la Universidad de Cartagena, sede Piedra de Bolívar, para determinar los factores que inciden la hora de elegir un medio de transporte para asistir a la institución, así como los niveles de satisfacción que tienen con relación al medio de transporte elegido. Para ello, se aplicó un cuestionario, mediante la técnica encuesta, a una muestra piloto de 100 estudiantes de los programas presenciales de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, que funcionan en la sede Piedra Bolívar de la Institución. Los resultados arrojaron altos índices de uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM- Transcaribe y de mototaxi para la movilidad de los estudiantes. Vale señalar que quienes utilizan Transcaribe, lo hacen por la sensación de seguridad y los factores tangibles. Por su parte, los usuarios del servicio de mototaxi señalan que valoran de este medio la velocidad y la corta duración de sus recorridos. No obstante, se identificaron situaciones problemáticas que aquejan a los estudiantes, de las cuales resalta la inconformidad con los tiempos de espera inherentes al uso de los medios de transporte.




Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Camilo Caballero Rueda, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Nathalia Andrea Vergara Harris, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena.

Jonathan David Coley Vives, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Paula Alejandra Pérez Almario, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Ivan Camilo Asprilla Riascos, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Francisco Javier Maza Ávila, Universidad de Cartagena

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Cádiz, España. Docente investigador adscrito al programa de Administración Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y al Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Universidad de Cartagena, Colombia. Director del Grupo de Investigación en Estudios para el Desarrollo Regional - GIDER-.

Referencias (VER)

Amézquita, L. Durán, D. & Fajardo, D. (2016) Matriz origen-destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de Bogotá. https://doi.org/10.22395/seec.v19n39a4

Arroyo Lara, A. & Arrieta Puello, R. (2015). Efectos del mototaxismo en el transporte público colectivo urbano y la movilidad en la ciudad de Cartagena de Indias, en las rutas: 15A, 21, 26, 30A, 34, 44B, 44D, 46 y 47.

Arrue (2009). “algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano” recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v16n2/v16n2a07.pdf

Barrato, L. (1988). ¿Qué es la calidad? Revista escuela de administración de negocios, no. 6. Pág. 12-17.

Berdugo, S. (2012). Medición de la calidad del proceso de matrícula, mediante la percepción del grado de satisfacción de los estudiantes del Programa de Fisioterapia de la Universidad Manuela Beltrán – UMB (Bogotá D.C.) (Tesis de maestría). Escuela de graduados de educación EGE. Bogotá Colombia.

Bruner, Cols (1958). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes pedagógicos, 8(1).

Carrión, Fernando (2001). “Las nuevas tendencias de urbanización en América Latina”. En Carrión, Fernando, La ciudad construida: urbanismo en América Latina. FLACSO, Quito, pp. 7-24.

Contreras, A. (2012). Percepción Directa: El enfoque ecológico como alternativa al cognitivismo en la percepción (Tesis de grado). Universidad de Chile, Santiago, Chile.

De Oña (2013), Titulado “Analysis of service quality in public transportation using decision trees”.

Duque Oliva, Edison Jair. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. Revista de ciencias administrativas y sociales, vol. 15, núm. 25. Pág. 64-80.

Franco, Lila (2014). Titulado “Determinación del Índice de Satisfacción de la Movilidad en el Sistema de Transporte de Estudiantes Universitarios en Venezuela”.

Gómez, Hilda (2019). Agencia Nacional de Seguridad Vial. Recuperado de: https://www-rcnradio-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.rcnradio.com/colombia/ansv-alerta-que-accidentalidad-en-moto-en-colombia-es-muy-elevada?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&amp&usqp=mq331AQA#aoh=15602625154661&amp_ct=1560262518594&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.rcnradio.com%2Fcolombia%2Fansv-alerta-que-accidentalidad-en-moto-en-colombia-es-muy-elevada

Gonzáles, Moreno, Velázquez (2011). “Análisis de la movilidad en campus universitarios: caso de estudio universidad de Antioquia”.

Heredia (2015). "Modelo de satisfacción de los usuarios de transporte publico tipo bus integrando variables latentes". Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/50005/1/1128278231.2015.pdf

Kotler, Anstromg (1985) “Fundamentos de marketing” recuperado de https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/precio-definicion-concepto.html

Departamento de Bolívar (Colombia). Revista Panorama Económico, 27(2), 349–369.

Miralles-Guash, Avellaneda, cebollada (2003). Titulado “los condicionantes de la movilidad en un nodo de la ciudad metropolitana: el caso de la Universidad Autónoma de Barcelona”.

Observatorio Nacional de Seguridad Vial –ONSV-(2018). “Boletines estadísticos. fallecidos, lesionados y hechos de tránsito en Colombia”.

Organización Mundial de la Salud, (1998). “Seguridad y promoción de la seguridad: Aspectos conceptuales y operacionales” recuperado de: https://www.inspq.qc.ca/es/centro-collaborador-oms-de-quebec-para-la-promocion-de-la-seguridad-y-prevencion-de-traumatismos/definicion-del-concepto-de-seguridad

Orozco, Ángela (2019). Ministerio de Transporte, recuperado de: https://www.rcnradio.com/colombia/en-colombia-fallecen-15-personas-al-dia-por-accidentes-de-transito.

Puy, A. (1994). Percepción social del riesgo: Dimensiones de evaluación y predicción (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Departamento de Psicología Social. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid).

Rafael Danilo Cedeño Millares, Joaquín Carcacés Domínguez (2010). "La calidad en los servicios de transporte”.

Revista Dinero (2018) “¿Cuánto cuesta un pasaje de transporte masivo en Colombia?”. Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/costo-del-transporte-masivo-en-colombia/255232

Revista Médica Herediana (1998) “¿Qué es calidad total?”. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X1998000100006

Revista periodística Las2Orillas (2017), “El transporte público en Cartagena es una soberana porquería”. Recuperado de https://www.las2orillas.co/transporte-publico-cartagena-una-soberana-porqueria/

RD Millares, JC Domínguez - Eumed. Net (2011). “La calidad de los servicios de transporte”.

Salazar, J., Montero, M., Muñoz, C., Sánchez, E., Santoro, E. & Villegas, J. (2012). Percepción Social, En Psicología Social (pp. 77-109). México: Trillas.

Tamayo y Tamayo (1997) “procesos de investigación científica” recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html

Titheridge, H. (2004) Social exclusion and transport policy.

Citado por