Competitividad turística en la ciudad de Cartagena como herramienta para el crecimiento del sector turístico.

Competitividad turística en la ciudad de Cartagena como herramienta para el crecimiento del sector turístico.

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Jesús Alberto González Tamara
Teófilo Morales Maestre

Resumen

El presente documento  explora la competitividad turística en la ciudad de Cartagena, con el objetivo de conocer el estado en que se encuentra los indicadores de competitividad para el crecimiento del sector turístico. La investigación tiene como soporte teórico El Modelo de Competitividad de Destinos Turísticos de Larga Distancia de Ritchie y Crouch, a su vez, para conocer el estado de los indicadores de competitividad se desarrolla el Índice de Competitividad Turística propuesto por el Foro Económico Mundial calculado para el año 2016 en la ciudad de Cartagena. El micro entorno competitivo y el macro entorno competitivo son, para Ritchie y Crouch los factores que influyen en el sistema, mientras que, los pilares que explican la competitividad según el Índice de Competitividad Turística son: Habilitación del Entorno, Políticas y Condiciones de Habilitación, Infraestructura y Recursos Naturales y Culturales. Dentro de los principales resultados se encuentra que el Índice de Competitividad no fue el esperado arrojando un indicador de 3,13 de una calificación en escala de 1 a 7, producto del bajo nivel de competitividad que presentaron los pilares Habilitación del Entorno y Políticas y Condiciones de habilitación.

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Biografía del autor/a (VER)

Jesús Alberto González Tamara

Economista de la Universidad de Cartagena. 

Teófilo Morales Maestre

Economista de la Universidad de Cartagena.

 

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