Análisis de productividad empresarial, medición a través del IDC y el ICFES, 2018

Angélica María Reales Cortés, Carlos Alfredo Cardona Aristizábal, Nikolás Márquez Gómez

DOI: https://doi.org/10.32997/RJIA-vol.1-num.1-2020-3007

Resumen

El presente trabajo se realiza con el objetivo de hacer un análisis acerca de la productividad del sector empresarial, abarcado desde los determinantes educativos colombianos y factores empresariales, examinado a partir los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y el Índice de Competitividad (IDC)  para el 2018, a través de un modelo multinivel en el que se contrastaron factores educativos, familiares e incluso políticas gubernamentales, con el fin de dar respuesta a dicho análisis. Finalmente se compararon los hallazgos de cómo la influencia de la educación de los padres influye directamente en la formación y en la productividad de sus hijos, el factor carga tributaria muestra una relación contraria con la productividad empresarial, las deficiencias de calidad en la educación pública comparada con la formación privada; además, en este análisis se concluye afirmando que el elemento clave en la productividad colombiana es la educación, incluso sobre elementos que también son determinantes como la tecnología o la innovación. 

Palabras clave

Capital Humano; Calidad; Empresas; Educación; Mercado de Trabajo; Productividad

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