Análisis de productividad empresarial, medición a través del IDC y el ICFES, 2018

Contenido principal del artículo

Angélica María Reales Cortés
Carlos Alfredo Cardona Aristizábal
Nikolás Márquez Gómez

Resumen

El presente trabajo se realiza con el objetivo de hacer un análisis acerca de la productividad del sector empresarial, abarcado desde los determinantes educativos colombianos y factores empresariales, examinado a partir los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y el Índice de Competitividad (IDC)  para el 2018, a través de un modelo multinivel en el que se contrastaron factores educativos, familiares e incluso políticas gubernamentales, con el fin de dar respuesta a dicho análisis. Finalmente se compararon los hallazgos de cómo la influencia de la educación de los padres influye directamente en la formación y en la productividad de sus hijos, el factor carga tributaria muestra una relación contraria con la productividad empresarial, las deficiencias de calidad en la educación pública comparada con la formación privada; además, en este análisis se concluye afirmando que el elemento clave en la productividad colombiana es la educación, incluso sobre elementos que también son determinantes como la tecnología o la innovación. 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Angélica María Reales Cortés, Universidad del Quindío

Estudiante 9° semestre de Economía, Universidad del Quindío; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Armenia, Quindío, Colombia. 

Carlos Alfredo Cardona Aristizábal, Universidad del Quindío

Estudiante 9° semestre de Economía, Universidad del Quindío; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Armenia, Quindío, Colombia. 

Nikolás Márquez Gómez, Universidad del Quindío

Estudiante 9° semestre de Economía, Universidad del Quindío; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Armenia, Quindío, Colombia. 

Palabras clave:

Referencias (VER)

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