Análisis de productividad empresarial, medición a través del IDC y el ICFES, 2018.
Business productivity analysis, measurement through IDC and ICFES, 2018.
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Bryk, A. S. y Raudenbush, S. W (1992). Hierarchical linear models. Applications and data analysis methods.
Celis, T. Jiménez, O. y Jaramillo, J. (2012). ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y en la superior? Obtenido de ICFES. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/233733/Cual+es+la+brecha+de+calidad+educativa+en+colombia+en+educacion+media+y+superior.pdf
Chacón, L. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Revista Educación Y Ciudad; 36 (1): 35-46. Recuperado de: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2120 ; https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120
Cortés, Y. (2014). Efectividad en las estrategias de la política colombiana para promover la competitividad empresarial. (Tesis de posgrado) Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11750/ENSAYO%20UMNG%20YADIRA%20CORTES%20A.pdf;jsessionid=01734A791631EDEBF6D733CE6791BA4A?sequence=1
Dane. 2018. Departamento Administrativo Nacional de Estadística [Proyecciones censo general línea base 2005. Microdatos]. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1#proyecciones-de-poblacion-linea-base-2005
Delfín, F. Acosta, M. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Revista científica Pensamiento y Gestión, 40 (1),184-202, disponible en línea en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/8810/9526
ICFES. (2018). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación 2018. [Bases de datos ICFES, Colombia]. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/investigadores-y-estudiantes-posgrado/acceso-a-bases-de-datos
I.D.C. (2019). Índice Departamental de Competitividad 2018. [Base de datos IDC, Colombia]. Recuperado de: https://compite.com.co/indice-departamental-de-competitividad/
Kreft, I. y Bokhee, Y. (1994). ARE MULTILEVEL TECHNIQUES NECESSARY? AN ATTEMPT AT DEMYSTIFICATION. New Orlands, L.A. Working paper. N°19. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED371033.pdf
Llisterri, J. Gligo, N. Homs, O. y Ruíz, D. (2014). Educación técnica y formación profesional en América Latina. Banco de Desarrollo de América Latina; 14(1), 1-87. Recuperado de: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/378/educacion_tecnica_formacion_profesional.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montoya, L. E., Montoya J. C., Trejos, C. R. (2018). Mejoramiento de la productividad en las empresas colombianas: un problema de planeación estratégica. Documentos De Trabajo ECACEN, (1). Recuperado de: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/working/article/download/2569/2681/
Murillo Torrecilla, J. (2008). Los modelos de multinivel como herramienta para la investigación educativa. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; 1(1), 45-62. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687004.pdf
Observatorio Social de la Caixa. (2016). La educación como ascensor social. Fundación Bancaria “la Caixa”. Recuperado de: https://observatoriosociallacaixa.org/documents/22890/78996/DOSSIER_CAST_8ST.pdf/e3e551a0-e04c-4cf7-ab51-a972fc0a88dc
Patrinos, H. (2017). Education and Economic Development. Bank World. Recovered online: http://pubdocs.worldbank.org/en/731941490826149317/Harry-Patrinos.pdf
Paez, P. Silva, J. (2010). Las teorías de la regulación de los servicios públicos. Administración & Desarrollo 38 (52): 39-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3731126.pdf ; https://doi.org/10.22431/25005227.154
Ramírez, J. Zubieta, I y Bedoya, J. (2014). Productividad y competitividad del sistema de ciudades. Fedesarrollo, Working Paper No. 66. Recuperado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/202/Productividad_S%20de%20C_Informe%20Final.pdf?sequence=2
Rubio, J. (2010). Incentivos fiscales a la inversión empresarial en el impuesto de Sociedades. Clm Economía; 16(1), 257-280. Recuperado de: http://www.clmeconomia.jccm.es/pdfclm/rubio_16.pdf
Ruiz, M, 2010. Influencia de las economías externas de distrito sobre la productividad empresarial: un enfoque multinivel. Investigaciones Regionales, 18(1), 61-82. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/289/28916988001.pdf
Sarmiento, J. (2012). Identificación del impacto de la carga fiscal en las pyme de Bogotá, a partir del contexto latinoamericano, nacional y regional. Cuadernos De Contabilidad, 11(28). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v11n28/v11n28a08.pdf
Taborda, A. y Mesa, L. (2019). Ciencia, tecnología e innovación al servicio del desarrollo económico de Corea del Sur y Japón, en periodos de posguerra y sus consideraciones para Colombia. Revista Científica de la Fuerza Aérea Colombiana; 14(1) 90-113. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7110076 ; https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.624
Torrent. Sellens, J., y Ficapal. Cusí, P. (2010). TIC, CO-INNOVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL: EVIDENCIA EMPÍRICA PARA CATALUÑA Y COMPARACIÓN INTERNACIONAL DE RESULTADOS. Revista de Economía Mundial, 26(1), 203-233. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/866/86618030009.pdf
Zambrano, J. (2013). Análisis Multinivel del rendimiento escolar en Matemáticas para cuarto Grado de Educación Básica Primaria en Colombia. Sociedad y Economía, 25(1), 205-236. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-63572013000200010&script=sci_abstract&tlng=es
Becker, G. (1994). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. Third Edition. The University of Chicago Press: National Bureau of Economic Research. Recovered online: https://www.nber.org/chapters/c11230 ; https://doi.org/10.7208/chicago/9780226041223.001.0001
Castillo, J. A. (2009). HUMANISMO Y COMPETITIVIDAD EN ADAM SMITH Y OTROS AUTORES Elementos para la formación humanística y competitiva en la educación superior. Management, 18(32):77-126. Recuperado de: https://www.academia.edu/1841697/IMPACTO_DE_INTERNET_EN_LA_PRODUCTIVIDAD_EDUCATIVA_DE_LOS_ESTUDIANTES_DE_LA_FACULTAD_DE_CIENCIAS_EMPRESARIALES_UNIVERSIDAD_
Fedesarrollo. (2016). Tendencia económica - Informe mensual de Fedesarrollo (Vol 172). Recuperado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3337/TE_No_172_2017.pdf?sequence=2
Guaña, E. Quinatoa, E y Pérez, M. (2017). Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor tecnológico. Ciencias Holguín, 23 (2), 1-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1815/181550959002
Montoya R., A., Montoya R., I., y Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía Colombiana, 28(1), 107-117. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/17600
Ospina, M. (2017). Productividad y acciones de mejoramiento empresarial. Seminario macroeconómico – III Feria de servicios empresariales de ANIF. Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://www.anif.com.co/sites/default/files/memorias/monica_ospina_-_eafit.pdf
Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. The Free Press, New York. Harvard Business Review. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/4ec2/6dc5b0d082c0890707c487e8fc4aa6144752.pdf ; https://doi.org/10.1007/978-1-349-11336-1
Rojas, A. y Vargas, O. (2007). Globalización, nueva economía y tics: Colombia un caso de rezago tecnológico. Revista apuntes del Cenes 27(44), 47-88. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4795/479548751005.pdf
Romer, P. (1990). Endogenous Technological Change, Part 2: The Problem of Development: A Conference of the Institute for the Study of Free Enterprise Systems. The Journal of Political Economy, 98(5), 71-102. Disponible en: http://web.stanford.edu/~klenow/Romer_1990.pdf ; https://doi.org/10.1086/261725