Efectos de la implementación de actividades de responsabilidad social empresarial en un supermercado de Cartagena de Indias, Colombia

Jazmín Adriana Petro Ramos, Tatiana Karina Díaz Vásquez, María Alejandra Vega Hernández, Juan Sebastián Periñán Martínez, Francisco Javier Maza Ávila

DOI: https://doi.org/10.32997/RJIA-vol.1-num.1-2020-3004

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en analizar la incidencia de las acciones de responsabilidad social empresarial -en materia ambiental- implementadas en un supermercado ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, en sus costos operativos, así como la apreciación que tienen los trabajadores de la organización sobre sus efectos económicos, sociales y ambientales. Para ello, se aplicó un cuestionario dirigido a una muestra representativa de operarios de la organización, así como una entrevista al subgerente de operaciones y a la líder de la Fundación que apoya su componente ambiental. Los resultados arrojaron que las prácticas implementadas posibilitaron, en alto grado, la disminución de los costes y mejoras en su sistema productivo, organizacional y calidad operativa, favoreciendo no sólo al ambiente, sino también la imagen y cumplimientos legales empresariales. Del mismo modo, los resultados derivados de la percepción y satisfacción de los empleados, permitieron entender que las prácticas ambientales han influido positivamente sobre los procesos y costos de la empresa, creando un ambiente limpio en función de una cultura y conciencia ambiental, que da relevancia y trascendencia a dichas actividades dentro de la organización.

Palabras clave

Efectos Socioeconómicos; Percepciones; Responsabilidad Social Empresarial

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