Caso de estudio : formatos comerciales y sus efectos en las tiendas en el barrio Manga, Cartagena de Indias.

Case study : Supermarket formats and their effects in convenient stores in Manga, Cartagena de Indias.

Contenido principal del artículo

Laura Cristina Espinosa Flórez
Camila Fernanda Safar Cano
Daniela Licona Dager
Francisco Javier Maza Ávila

Resumen

El objetivo de este documento, de carácter explicativo-propositivo, consiste en analizar las apreciaciones que tienen los tenderos del barrio Manga de Cartagena de Indias sobre los efectos que les ha generado la llegada de los formatos comerciales Hard Discount y Express, así como las estrategias que han implementado para mantener su competitividad, como base para la formulación de recomendaciones asegurar su permanencia. Para ello se aplicaron cuestionarios al total de las tiendas ubicadas en el barrio Manga (22), para indagar las características de las tiendas, sus apreciaciones sobre los formatos comerciales y las estrategias implementadas. Los resultados muestran que, los tenderos saben que los formatos comerciales son su competencia, aunque no los consideran un riesgo real para la supervivencia de sus negocios, pues tienen como ventaja, el largo tiempo de establecidas, la cercanía con sus clientes, el significado cultural que representan. De allí las casi nulas estrategias implementadas para enfrentarlos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Laura Cristina Espinosa Flórez, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena. Miembro del semillero GIDER.

Camila Fernanda Safar Cano, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena. Miembro del semillero GIDER.

Daniela Licona Dager, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena. Miembro del semillero GIDER.

Francisco Javier Maza Ávila, Universidad de Cartagena

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas. Profesor adscrito al programa de Administración Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y al Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Universidad de Cartagena. Director del Grupo de Investigación en estudios para el Desarrollo Regional -GIDER-.

Referencias (VER)

Acevedo Navas, C. y Páramo Morales, D. (2008). ¿Por qué las tiendas de barrio en Colombia no han fracasado frente a la llegada de las grandes cadenas de supermercados? Revista Entorno, 1. Retrieved from http://journalusco.edu.co/index.php/magazine/article/view/169/1975

Caicedo, J. y Quiceno, C. (2015). Situación Actual de la Tienda de Barrio Frente a la Aparición de las Nuevas Superficies ARA y D1 en la Ciudad De Manizales.

Castillo, L. V. y No, D. D. T. (2014). La Supervivencia de las empresas según indicadores empresariales. Modelo lineal mixto con datos de panel, periodo 2004 al 2008, caso de España. Working Papers 2014-13, Peruvian Economic Association

Londoño, E. y Navas, M. (2005). Canal tradicional en Colombia. Tiendas de barrio. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Núñez, M. N. y López, H. E. (2012). Using the free association technique to know about the perception of the consumer of cheese from, 15(28), 271–286.

Paramo Morales, D. García Cano, O. L. y Arias Escobar, M. O. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia). Pensamiento Y Gestión, (30), 93.

Pinilla, O. y González, G. (2004). Estudio comparativo de las características del merchandising aplicado la tienda tradicional de Barranquilla en estratos 2 y 5. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Ramírez, O. y Pachón, A. (2004). Una forma para entender la ciudad. Relaciones sociales y prácticas culturales en tres escenarios de mercado. Editorial Universidad Surcolombiana.

Ramos, O. S. (2016). Cuerpo y sentidos: el análisis sociológico de la percepción.

Tiempo, P. (2004). Minimercados se ponen de moda. Retrieved from http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1567587

Tovar Espitia, S. A. y Mendoza Gómez, C. X. (2009). La importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado en la localidad La Candelaria, 65. Retrieved from http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1051/1032364146-2009.pdf?sequence=1

Citado por