Caso de estudio: formatos comerciales y sus efectos en las tiendas en el barrio Manga, Cartagena de Indias

Laura Cristina Espinosa Flórez, Camila Fernanda Safar Cano, Daniela Licona Dager, Francisco Javier Maza Ávila



Resumen

El objetivo de este documento, de carácter explicativo-propositivo, consiste en analizar las apreciaciones que tienen los tenderos del barrio Manga de Cartagena de Indias sobre los efectos que les ha generado la llegada de los formatos comerciales Hard Discount y Express, así como las estrategias que han implementado para mantener su competitividad, como base para la formulación de recomendaciones asegurar su permanencia. Para ello se aplicaron cuestionarios al total de las tiendas ubicadas en el barrio Manga (22), para indagar las características de las tiendas, sus apreciaciones sobre los formatos comerciales y las estrategias implementadas. Los resultados muestran que, los tenderos saben que los formatos comerciales son su competencia, aunque no los consideran un riesgo real para la supervivencia de sus negocios, pues tienen como ventaja, el largo tiempo de establecidas, la cercanía con sus clientes, el significado cultural que representan. De allí las casi nulas estrategias implementadas para enfrentarlos.


Palabras clave

Tienda de barrio; Mini-market; Hard Discount; Express; Percepción;

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Referencias

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