Posconflicto, paz y educación : entrevista a Héctor Espinosa Oliver, viceministro del interior para las relaciones políticas de Colombia.

Post-conflict, peace and education : interview with Héctor Espinosa Oliver, Vice minister of the Interior for political relations of Colombia.

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Redondo
Bernardo Romero Torres

Resumen

Antes de su posesión en el cargo actual reiteró su compromiso con las iniciativas que implementen los acuerdos de paz con las Farc, en ese sentido. ¿Cómo entiende usted el posconflicto? El haber conquistado el derecho de resolver nuestros conflictos por las vías de la civilidad es el mayor logro y lo que debemos siempre destacar. Ahora el reto es convertir ese logro en un motor de desarrollo para todos los colombianos, ese debe ser el objetivo de todos en este periodo histórico que ya comenzamos a implementar. Es lo que se ha llamado posconflicto, que incluso muchos han llamado posverdad. Pero más allá de los nombres que le demos a este período, que seguramente serán los historiadores quienes mejor lo califiquen, lo que realmente debemos pensar es en la actitud que tomemos durante este momento crucial del país. Y en mi concepto, lo que se debe lograr ahora es superar el rechazo y el pesimismo que en muchos sectores de la sociedad hay. Urge convencer a la población de las posibilidades que ahora tenemos como nación pacífica y próspera. Hoy es mucho lo que está en juego para todos nosotros. Hay riesgos por asumir, pero está en juego la confianza en el Estado que es la base de su legitimidad. No se trata solamente de crear más normas o nuevos escenarios legales, se trata de regular nuestras relaciones sociales, de trabajar en principios, en que nuestra sociedad mejore sus estándares éticos. Debemos aprovechar este momento para que seamos una sociedad pacífica, transparente e incluyente.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Fernando Redondo, Universidad de Cartagena

Estudiantes del Programa de Economía de la Universidad de Cartagena

Bernardo Romero Torres, Universidad de Cartagena

Estudiantes del Programa de Economía de la Universidad de Cartagena