La falta de educación financiera y su incidencia en la pobreza en los Montes de María.

Effects of the lack of financial education on poverty in the Montes de María region.

Contenido principal del artículo

David de Jesús Ardila Leiva
Gabriel Medina Vergara

Resumen

La presente investigación tiene como objeto establecer la incidencia de la falta de educación financiera como factor de pobreza en las familias de las zonas vulnerables del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, Colombia. Se realiza el estudio de los conocimientos en finanzas y el uso adecuado de las mismas en sectores deprimidos de este municipio, a través, de una encuesta que determinó las debilidades financieras de estas familias. Así mismo, la interrelación del factor estudiado con un sistema complejo de fenómenos socioeconómicos como el desempleo, la educación básica, la exclusión financiera, entre otros. Lo anterior, permitió concluir las posibles incursiones de modelos ya establecidos en diferentes países de educación financiera, unido a políticas de inclusión y educación financiera promovida por diferentes organismos nacionales e internacionales, cuyo objeto es la disminución de la pobreza y que pueden ser aplicables al caso de la población anteriormente mencionada.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

David de Jesús Ardila Leiva, Universidad de Cartagena

Programa de Administración Financiera, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Cartagena

Gabriel Medina Vergara, Universidad de Cartagena

Tutor de la Universidad de Cartagena - Centro Tutorial San Juan Nepomuceno

Referencias (VER)

Bauchet, J., Marshall, C., Starita, L., Thomas, J., & Yalouris, A. (2011). Últimas conclusiones derivadas de estudios de evaluación aleatorios de las microfinazas. Informes del CGAP y sus Asociados No. 2.

Castro-Alfaro, A., Mercado-León, L., Gonzalez-Pérez, N. (2016). Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras: Hotel Las Américas en Cartagena de Indias. Panorama Económico, 24, 283-296 DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1563

Canaviri-Sillerico, G., Aliaga-Lordemann, F. (2016). Construcción de un indicador de pobreza multidimensional mediante análisis combinatorio. Panorama Económico, 24. 85-104. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1551

Clavijo-Vera, S., Vera-Sandoval, A., Vera-Concha, N. (2015). Politica monetaria: reglas y discreción. Panorama Económico, 23: 31-38. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1375

Cull, R., Ehrbeck, T., & Holle, N. (2014). La inclusión financiera y el desarrollo: Pruebas recientes de su impacto. Enfoques, No. 29, 1.

De la Hoz, A., Camargo-Montoya, P., Saldarriaga-Arango, C., Praj, D. (2014). Análisis de los riesgos en las importaciones colombianas. Panorama Económico, 22: 63-75. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-1360

Domínguez Martínez, J. (2014). Educación Financiera para la ciudadanía: una propuesta de MOOC. eXtoikos(15).

Flores-Tapia, C., Flores-Cevallos, K. (2017). Impactos económicos inducidos por la demanda final en sectores estratégicos para el cambio de la estructura productiva del Ecuador. Panorama Económico, 25, 3: 443-458. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.25-num.3-2017-2085

Fundación Éxito (2010). Material de Educación Financiera. Barcelona, España. Recuperado el 2016, de www.edufinanciera.edu.com

García-García, F. (2017). Debate sobre la inclusión del cooperativismo dentro de las políticas de la nueva ruralidad en América Latina. Panorama Económico, 25, 3: 357-380. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.25-num.3-2017-2081

López del Paso, R. (2015). Nivel de educación financiera en el mundo en 2014. EXtoikos (No. 17), 1-2.

Missaglia, M. (2015). ¿Se pueden aplicar las ideas Keynesianas Al largo plazo? unas reflexiones teóricas y un modelo ilustrativo. Panorama Económico, 23: 17-30. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1380

Ocampo Lozano, M. (2014). Sistema financiero colombiano y la educación financiera. Caso Davivienda. Aglala, 181. https://doi.org/10.22519/22157360.757

OECD. (2005). Improving Financial Literacy: Analysis of issues and policies. Paris: OECD Publishing. Obtenido de OECD. https://doi.org/10.1787/9789264012578-en

OECD. (2014). PISA 2012 Results: Students and Money: Financial Literacy Skills for the 21st Century. PISA, OECD publishing, VI. https://doi.org/10.1787/9789264208094-en

Passos-Simancas, E., Arias-Aragones, F. (2016). El capital humano como factor de competitividad en la industria hotelera y turística en Cartagena. Panorama Económico, 24, 269-282. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1561

Rosenberg, R. (2010). ¿El microcrédito ayuda realmente a los pobres? Enfoques (No. 59), 2.

Salazar-Mosquera, G. (2017). Factores determinantes del desempeño financiero en el sector manufacturero en la República del Ecuador. Panorama Económico, 25, 2: 243-254. DOI https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.25-num.2-2017-2076

Sánchez Macías, J. I., & Rodriguez López, F. (2015). Educación financiera para la inclusión financiera: una hoja de ruta. eXtoikos, No. 17, 20.

Trujillo, V., & Navajas, S. (2014). Inclusión financiera en América Latina: Datos y tendencias. FOMIN, BID, Diciembre, 2014.