Políticas económicas y un poco de economía colombiana: entrevista a José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República

Contenido principal del artículo

Bernardo Romero Torres
Jorge Montero Mestre

Resumen

AV: ¿Qué opina usted acerca de la formación tradicional del economista? ¿Cómo esto afecta el diseño de las políticas públicas en Colombia? entendiendo como el mainstream.

JO: Yo creo que la formación de los economistas ha mejorado en términos generales. Hoy día hay muchas más facultades de economía que tienen buenos programas de economía. Si algo identifico, y esto es objeto incluso de un grupo de persona que están dando unos textos de economía, es que hay predominio de ciertos textos universitarios y a través de ellos de ciertas escuelas de pensamiento y no se les da a veces suficiente atención a alternativas de pensamiento.

Tal vez, en mi generación en particular, estábamos expuestos a muchas alternativas del pensamiento económico. Yo veo que hoy en día se ha venido reduciendo un poco y los estudiantes no tienen una exposición adecuada a otras formas de ver los temas económicos y eso es muy importante porque la economía no es una ciencia exacta ciertamente, está muy determinada por las ideologías de quien la escribe. Entonces, hay que buscar un terreno neutral donde podamos entendernos todos que es el terreno de la información, de los datos, que es el terreno realmente común.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Bernardo Romero Torres, Universidad de Cartagena

Estudiante del Programa de Economía de la Universidad de Cartagena

Jorge Montero Mestre, Universidad de Cartagena

Estudiantes del Programa de Economía de la Universidad de Cartagena

Palabras clave: