Caminos a la libertad: la defensa judicial de la esclavizada María Magdalena Soto (1805)
Caminos a la libertad: la defensa judicial de la esclavizada María Magdalena Soto (1805)
Contenido principal del artículo
Resumen
Hasta hace poco no se reconocía la agencia de las mujeres negras en la investigación histórica. Por ello se pensaba que aquellas carecían de historia o que, en todo caso, nunca habían sido poseedoras de agencia por lo que sus procesos no serían más que una extensión de procesos que, en su mayoría, habían sido liderados por hombres. La actualización de la investigación histórica ha dado cuenta de que las mujeres negras tienen una historia que contar; una historia propia que lejos de la revictimización o el borramiento las pone en el centro de la investigación histórica y social.
Una vieja consigna del feminismo antirracista sostenía que “todas las mujeres son blancas, todos los negros son hombres, pero algunas son valientes” (Bell-Scott, Hull y Smith). Este es el caso de María Magdalena Soto, la mujer protagonista de los documentos que aquí presento. Ella, oriunda de Mompox, por medio de un proceso jurídico y discursivo, retó los mandatos que se le habían impuesto en su situación de esclavizada.
Estos documentos fueron recuperados del fondo de Negros y Esclavos del Archivo General de la Nación (Colombia). En ellos se observa cómo el defensor de María Magdalena Soto apela a juicio para que esta sea eximida de toda esclavitud. Ello evidencia la agencia que las mujeres negras tenían al momento de demandar su libertad en el sentido de la apropiación que tenían de los beneficios legales con los que contaba la población esclavizada, así como de los mediadores o defensores que llevaban a juicio sus casos y de los preceptos morales con los que podían agudizar las denuncias y dinamizar la movilidad social de esta población.