Maddox, John T. IV. Challenging the Black Atlantic: The New World Novels of Zapata Olivella and Gonçalves. Lewisburg: Bucknell University Press, 2021.

Maddox, John T. IV. Challenging the Black Atlantic: The New World Novels of Zapata Olivella and Gonçalves. Lewisburg: Bucknell University Press, 2021.

Contenido principal del artículo

Juan Suárez Ontaneda

Resumen

¿Pueden dos epopeyas construir un puente filosófico y estético entre las poblaciones afro-diaspóricas de las Américas y África? John Maddox responde esa pregunta analizando dos novelas que podrían ser consideradas epopeyas modernas: Changó el gran putas (1983) de Manuel Zapata Olivella y Um Defeito de Cor (2006) de Ana María Gonçalves.


El argumento fundamental de Challenging the Black Atlantic sugiere que tanto Changó como Um Defeito proveen una teorización sobre la diáspora africana, una teorización fundamentada en un diálogo hemisférico y transatlántico entre las poblaciones afro-descendientes de las Américas y las comunidades africanas de donde fueron secuestradas las personas esclavizadas. El título del libro debe su nombre al eje crítico del manuscrito: desafiar la teorización de Paul Gilroy sobre la diáspora africana, la misma que fue desarrollada en su libro The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness (1993) y en obras posteriores. Maddox teoriza su lectura de las dos novelas mediante el Nuevo Muntu, definido como una visión que une a las Américas bajo el protagonismo de la diáspora africana (2). El autor de Challenging the Black Atlantic ofrece una genealogía del Muntu—singular de bantu o ser humano—y argumenta que el Nuevo Muntu es una búsqueda de una nueva humanidad que sea inclusiva con la naturaleza, las religiosidades sincréticas, y con los espíritus de los antepasados (2). Maddox ubica su argumento en la intersección de varios campos de crítica cultural: los estudios literarios latinoamericanos, estudios afro-diaspóricos (en particular afro-hispánicos y afro-brasileños), estudios afro-americanos, y estudios Latinx. Maddox también expande lo que él llama zapataolivellismo, es decir, los estudios dedicados a Manuel Zapata Olivella y su obra como temas de análisis (3).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo